DestacadaPrincipalesSEMANARIO

Alertan por riesgo ambiental de tres gasoductos en Sonora

106views

Legisladores locales visibilizaron la denuncia de ambientalistas por la irrupción de tres proyectos; estas plantas de licuefacción fueron rechazadas en EE.UU., pero avanzaron en nuestra entidad bajo dudosos estudios

 

Por Rigo Gutiérrez E.

Los diputados Juan Pablo Arenivar y Gabriela Félix, lanzaron un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para revisar con lupa los proyectos de tres gasoductos en Sonora, debido a que podrían ser una bomba de tiempo para nuestra tierra.

Y es que, de acuerdo a lo expuesto por los legisladores, existe un inminente riesgo tanto ambiental, climático, y para comunidades.

En entrevista para “Primera Plana”, el diputado Arenivar —conocido también como Wasapraka—, abundó que tras escuchar a colectivos y ONGs, determinaron llevar esta preocupación ante el Pleno del Congreso del Estado a través de un Exhorto.

El reclamo es claro: piden a todas las autoridades involucradas examinar exhaustivamente los proyectos de gasoductos y plantas de licuefacción, desde los permisos, estudios de impacto ambiental y verificar, por ejemplo, si las comunidades fueron informadas y consultadas previo al inicio de las obras.

Sin embargo, al votar el Acuerdo, fue rechazado por los diputados de Morena, que conforman la mayoría en el Poder Legislativo.

 

Gasoductos americanos por el “patio trasero”

El legislador sonorense, brindó un poco de contexto sobre la situación. Recordó que, debido al superávit de producción de gas natural en el este de los Estados Unidos, empresas extranjeras comenzaron a buscar exportar el hidrocarburo a mercado asiático.

Primero, lo intentaron por el estado de California, EE.UU., pero fueron rechazados por motivos de salud pública, incumplimiento de metas de transición energética y riesgos ecológicos.

Después de eso, llegaron a instalarse a territorio mexicano, revestidos del discurso del empleo y progreso, dejando de lado el impacto climático.

El plan parece sencillo: extraen el gas en Texas, lo transportan a través de gasoductos que cruzan Sonora, lo procesan en plantas de licuefacción en la costa para enfriarlo, y lo envían en buques cisterna, surcando el mar de Cortés.

Estos son los tres los gasoductos en marcha:

Terminal GNL de Sonora/Saguaro Energía, que promueve la empresa Mexico Pacific Limited, ubicado en Puerto Libertad, con una inversión estimada entre 15,000 mdd.

Otra es American Mexican Integrated Gas Operations (AMIGO), de la compañía LNG Alliance Pte Ltd, ubicado en Guaymas. Aquí la inversión ronda los 7,000 mdd.

También el gasoducto Vista Pacífico LNG (VPLNG) de Sempra Energy, en Topolobampo, Sinaloa, con inversión de 3,000 —para llegar al vecino estado atraviesa nuestra entidad—.

Amenaza a la Biodiversidad

El Golfo de California alberga 25 Áreas Naturales Protegidas, es hogar del 39% de los mamíferos marinos del mundo y contiene especies endémicas en grave peligro, como la vaquita marina y la totoaba.

Ante este panorama, los colectivos ambientalistas, sostienen que hay riesgos en tres áreas clave.

-Contaminación acústica: El ruido de los buques cisterna interfiere con la capacidad de comunicación, apareamiento y alimentación de los cetáceos (ballenas y delfines), quienes dependen del sonido para su supervivencia.

-Especies invasoras: Los buques cisterna deben descargar aguas de lastre (provenientes de otros continentes) en las costas mexicanas para equilibrar su peso, lo que podría introducir patógenos y especies exóticas que alteren drásticamente el ecosistema local.

-Impacto en el lecho marino: Solo el proyecto VPLNG requeriría un dragado equivalente al volumen de tres edificios Empire State, alterando la abundancia de fitoplancton y la biodiversidad marina.

-Colisiones con megafauna: El aumento del tráfico marino incrementa directamente la probabilidad de choques mortales con ballenas, tiburones ballena y tortugas marinas.

 

Una bomba de contaminación

El legislador Juan Pablo Arenivar, explicó que toda producción de gas natural licuado genera volúmenes masivos de gases de efecto invernadero (GEI).

Por ejemplo, para el caso de Saguaro Energía se estima que generará 5.4 MtCO2e, lo que representa el 1% de las emisiones netas totales de México en 2019.

Estos proyectos donde se emplea gas fósil, a todas luces aleja a México de sus compromisos de mitigación de cambio climático para el año 2045.

Finalmente, con el punto de acuerdo presentado ante el Congreso del Estado de Sonora, se solicita acciones inmediatas.

Para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, correspondería revisar las evaluaciones de impacto ambiental y las autorizaciones otorgadas, considerando impactos acumulativos y sinérgicos en tierra, mar y costas.

Al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, le piden un estudio científico sobre las emisiones directas, indirectas y fugitivas de GEI de toda la infraestructura.

A SEMARNAT solicitan formular una Evaluación Ambiental Estratégica regional.

Para SECTUR piden emitir opiniones técnicas sobre las posibles afectaciones a las actividades turísticas y pesqueras.

Y al INPI, corresponde acompañar los procedimientos de evaluación de impacto ambiental para garantizar el respeto a las etnias originarias.

Cuestionado sobre lo tardío de estas solicitudes, considerando que son proyectos en marcha, el legislador respondió que “no importa cuánto tiempo haya pasado… igual se puede hacer un estudio de impacto ambiental. Lo que queremos es que existan estos estudios de riesgo antes de que ocurra ese riesgo”.

Finalmente dejó claro que no están en contra del progreso, pero hay una exigencia que debe ir más allá: “Todos queremos que progrese Sonora y todos queremos los empleos, pero hay que medir qué estamos sacrificando a futuro por esos empleos de hoy”.