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Alertan sobre fraudes telefónicos

Por Miguel Gálvez

 

Con solo una llamada, un poco de carisma y actuación, es como opera la modalidad de robo por teléfono, denominado “Vishing”.

El vishing es realizada por personas con la facilidad de palabra los cuales se hacen pasar por operadores de alguna institución bancaria, en la llamada suelen comentar a la víctima que su cuenta bancaria reporta cargos irregulares y comienzan por pedir información para poder revisar la situación de su cuenta.

También, se les dice que hay un saldo a su favor pidiéndoles que les confirme su cuenta bancaria en donde te piden tu número de tarjeta ya que ellos te proporcionan los últimos cuatro dígitos, al ver que no son la víctima menciona el verdadero número de tarjeta dándole toda la información a los delincuentes.

Durante el inicio de la pandemia se dio una nueva modalidad de vishing en la que consiste en hacerse pasar por un amigo, familiar que se encuentra grave por Covid-19, en la cual les piden dinero para poder pagar su tratamiento en la que les piden depósitos de hasta 50 mil pesos, una de las estafas que más está creciendo en México derivado de la contingencia sanitaria, sostiene un reporte de la compañía de seguridad Cibernética Sophos.

“Para los ciberdelincuentes se ha vuelto muy sencillo atacar de este modo. Más allá del número telefónico, los criminales no necesitan conocer más detalles o datos como la dirección de la víctima y ni siquiera su nombre para ejecutar la estafa”, explicó la empresa.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) recomienda, mantenerse en con calma al recibir una llamada con las anteriores características, limitarse a escuchar sin proporcionar ninguna información, colgar y llamar al número de tu sucursal bancaria, para preguntar sobre el supuesto cargo, en caso, que sea por motivos de la contingencia, confirmar que el amigo o el familiar si se encuentra en ese estado de salud.

Oscar de la Cruz, director de Revo, menciona que Vishing viene de dos palabras, voice and phishing, voice se refiere a la voz mientras que phishing son las formas de estafar a las personas, todos estos tipos de fraudes se realizan al envío de un enlace o link de Internet con la intención de obtener información confidencial, como número de cuentas, claves, nombre completo, teléfono, dirección particular, dirección oficina, etc.

Explica que “el gancho” para que caigas y des click al link o enlace falso es lo que se vuelve creativo, en algunas te dirán que ganaste un premio, en otras te asustan diciendo que tu cuenta de banco fue clonada, o que perdiste el acceso a tu cuenta de correo electrónico, y algunas veces te ofrecen suscripciones gratuitas a servicios como Spotify Premium o Netflix, por mencionar algunas, a resumidas cuentas en todas ellas te solicitarán información personal y bancaria con la finalidad de vaciar tus cuentas.

De la Cruz brinda este último tip: “Recuerda que tu banco nunca pedirá que envíes tus claves o datos personales por correo y si tienes una mínima duda, llama directamente a la línea que viene en tu tarjeta o estado de cuenta de tu banco para aclararlo”.