DestacadaGeneral

Amenazan ejidos a minas en Caborca

ROLANDO CHACÓN/EL NORTE

En Caborca, Sonora, principal polo productor de oro en México, se gesta un «levantamiento», pero no es armado, sino legal, ya que ejidatarios buscan recuperar sus tierras y detener la operación de mineras del grupo Penmont (Peñoles-Newmont).

 Luego de que ejidatarios de El Bajío recuperaron 3 mil 205 hectáreas que la minera Fresnillo PLC explotó por 16 años para extraer oro, ejidos como La Herradura y Los Norteños planean seguir el mismo camino legal.

El representante legal del ejido El Bajío, Jesús Thomas González, ahora también representa a pobladores de La Herradura y Los Norteños, para demostrar ante el Tribunal Agrario, que dicha empresa opera cerca de seis minas de oro sin tener derechos sobre tierras ejidales.

«Para mediados de enero vamos a ingresar las demandas al Tribunal Agrario. Son muy similares a las nuestras, básicamente están pidiendo lo mismo que nosotros, el desalojo inmediato de sus tierras y el pago de daños y perjuicios», dijo Thomas González.

En agosto del 2013, el Tribunal Agrario restituyó las tierras a ejidatarios de El Bajío y expulsó del sitio a la mina Dipolos, afectando también parte de la mina La Herradura; de estos dos yacimientos se extraía el 20 por ciento de la producción nacional de oro en los últimos años.

Con esta batalla legal que se gesta, los ejidatarios de La Herradura y Los Norteños buscan frenar la operación de unas seis minas de oro que en conjunto producen el 30 por ciento del total nacional de este metal.

«Cerraríamos la mina La Soledad, Dipolos, La Herradura, El Centauro, El Centauro Profundo, que es una mina subterránea; El Ocotillo y otro tajo que es de los más viejos que está en La Herradura», recordó Thomas González.

Según el ejidatario, la minera Penmont recurrió a distintos métodos para obtener tierras.

«A la gente de La Herradura les dieron un millón y medio por 500 hectáreas a cada ejidatario y a ellos les dijeron que ya estaba expropiado por decreto presidencial, hasta les mostraron documentos falsos».