América Latina voltea hacia la derecha

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
LA TEORÍA del “Péndulo” en la política continúa reafirmándose, sobre todo con las transformaciones que se viven en América Latina.
Chile, después de las elecciones de este domingo donde el derechista José Antonio Kast venciera contundentemente a la comunista Jeannette Jara, pasará de un régimen de “socialismo del siglo XXI” a uno más conservador y republicano.
Antes, el mismo viraje se había dado en Honduras.
En Colombia, cada día el pueblo se vuelca en contra del populista Gustavo Petro.
Meses antes, en Perú, el Congreso de ese país defenestró a Pedro Castillo, el mismo que en su afán de imitar a Hugo Chávez en Venezuela, desarrolló un plan para destituir en masa al Poder Legislativo y éste, enterado, se adelantó no solo para quitarlo de la presidencia, sino también para meterle en la cárcel.
Y meses antes de esos hechos, en la Argentina el pueblo dio la espalda a los socialistas Kirshner, para dar paso al derechista Javier Milei.
Y a estas alturas para nadie es un secreto que Nicolás Maduro está en la cuerda floja. Lo ha abandonado la inmensa mayoría de la comunidad internacional, incluyendo a Rusia y China que no han ocultado su raya ante el escenario venezolano, con un Donald Trump dispuesto a intervenir militarmente bajo el pretexto de que es un narcogobierno.
Si la historia da ese viraje, nuevamente quedarán solos en el mapa de la hoz y el martillo en América, Cuba y Nicaragua.
Desde luego, será una gran oportunidad para México, quien estará en la disyuntiva de continuar caminando rumbo a una dictadura socialista o respetar la Democracia real, auténtica, no la de una imposición del Estado.
POR CIERTO, tal y como sucede en los regímenes comunistas, (cuando estos se consolidan en el poder elaboran listas de sus críticos o enemigos para lanzar al Estado contra ellos, en una inocultable venganza), en México no será la excepción.
Ya existen varios ejemplos, sobre todo en críticos del régimen, pero el más sonado en estos momentos es la vinculación a proceso de María Amparo Casar, presidenta de la agrupación civil “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, cuyas investigaciones han desnudado la corrupción en esta “cuarta transformación”, con una contundencia tal que es imposible dar paso a una rectificación de los datos como respuesta oficial… El pretexto para enjuiciarla fue su gestión para lograr una pensión de su esposo fallecido y que laboraba en Petróleos Mexicanos, hará cosa de veinte años… Resulta lógico decir que si doña María Amparo fuera afín a la 4-T nada de eso le sucedería… Por lo demás, la injusticia está ante nuestros ojos, cuando continúan en la impunidad figuras a las que evidentemente se les ha demostrado sus actos de corrupción, como Ignacio Ovalle (desfalco en Segalmex por más de 15 mil millones de pesos), el exsecretario de la Marina, Ojeda y varios de sus familiares y colaboradores y hasta Adán Augusto López y su inocultable liga con bandas delincuenciales en su tierra, Tabasco… Pero ooootra vez, la máxima de Juárez: “A los amigos, perdón y gracia; a los enemigos, solo la aplicación de la Ley”… Finalmente, como nada cuesta hacer leña del árbol caído, ayer se manejó una nota donde se “aclaraba” que el caso “Casar” había sido consignado por el ahora extitular de la Fiscalía General de República, Alejandro Gertz Manero… Así como diciendo, “la nueva titular, Ernestina Godoy, nada tiene que ver”… Ajá.
FALLECIÓ Francisco Navarro Bracamonte, fundador de la Unión de Usuarios de Hermosillo y uno de los luchadores sociales más emblemáticos del Sonora de los años setentas, ochentas y aún noventas… En varias ocasiones puso en jaque al gobierno con sus acciones “pantalonudas”, dejando una escuela en la Unión de Usuarios como una organización libre, independientemente, apartidista y aglutinadora de toda persona humilde víctima de la prepotencia de las y los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, organismo al que más se ha enfrentado…. Pancho Navarro merece un reconocimiento póstumo mayor… Al tiempo.






