DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

AMLO por el 2024: Aumento del 25% a adultos mayores

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LUEGO de episodio electoral Coahuila-Estado de México, el escenario obliga a acelerar los trabajos para estar en la pista de carreras del 2024, con miras a ganar la Presidencia de la República.

Y a pesar de contar con el dominio en 23 estados del país y haber quitado la llamada “joya de la corona” del PRI con el triunfo en el Estado de México, López Obrador ya detectó su propio desgaste.

En Coahuila el PRI arrasó porque sus gobernantes Moreira y Riquelme no han dado pie a pactos de impunidad, como sí sucedió en Sinaloa, Hidalgo, Sonora, Oaxaca y ahora Estado de México.

En esta última entidad, MORENA no pudo arrasar y el resultado obtenido, deja un pesado tufo que ha puesto a trabajar horas extras a los estrategas de la “cuatroté”. Una diferencia menor a los diez puntos de Delfina Gómez sobre la priísta Alejandra del Moral, no marca ninguna contundencia y sí abre la puerta para una real competencia, si sumamos el mayor desgaste del Presidente de aquí a un año en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

Por lo pronto, AMLO reiteró su anuncio de incrementar en un 25 por ciento los apoyos económicos clientelares que entrega a 25 millones de mexicanos. Él es el primer convencido de que “amor con amor se paga” y que toda esa gente buscará agradecerle en las urnas.

En lo que respecta a los partidos opositores al partido en el poder, todo indica que sus dirigencias acelerarán el paso, buscando mantener su pedazo del pastel.

Alejandro “Alito” Moreno, levanta la mano para ser el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, lo que, de hacerse realidad, garantizaría holgadamente el triunfo para MORENA.

Marko Cortés, el líder del Partido Acción Nacional, deberá dedicarse a reiterar o hacer a un lado su “brillante” idea de exigir un millón de firmas al aspirante presidencial que desee participar en la contienda.

Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática, quisiera seguir “flotando” en el ambiente y no perder su registro, lo que se garantiza reiterando su papel de rémora electoral.

En tanto, Dante Delgado, el dueño de “Movimiento Ciudadano”, insiste en que “es mejor solo que mal acompañado” y ratifica su postura de no aliarse con ningún otro partido y entrar a la pelea con su propio candidato.

Como puede observarse, no se ve por ningún lado una determinación firme para unir a toda oposición a MORENA y al Presidente López Obrador, para dar la pelea y evitar que México caiga al abismo al que está siendo dirigido.

Moreno, Cortés y Delgado han llegado por lo pronto a la conclusión de que la Presidencia no es para ellos. Lo que sí buscarán, es lograr el mayor número de curules en la Cámara de los Diputados y escaños en el Senado, para tener garantizado su pedazo de pastel y así continuar influyendo para la obtención de beneficios de acuerdo a sus intereses.

México carece en este escenario, de líderes que antepongan los grandes valores e intereses de la nación, a los intereses particulares.

De continuar así las cosas, la mayoría de mexicanos estarán dibujando de manera reiterada, el gobierno que merece. Un régimen no ligado al desarrollo, a la libertad y a la generación de riqueza.

Tendrá la seguridad –eso sí- de un gobierno dispuesto a hacerle llegar una dádiva y, de ser posible, una canasta básica semana a semana.

Pero todas las actividades de movimiento y de trabajo, estarán dominadas por el Estado. Las y los mexicanos perderemos nuestra individualidad.

Creo firmemente que no es el gobierno que nos merecemos.

Sólo falta que se salga a la calle y se levante la mano, exigiendo libertad, respeto a la vida y defensa de la libre empresa.