GeneralPrincipales

Analizan riesgos de la propuesta de AMLO

El pasado 05 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un paquete de 20 reformas y modificaciones a la Constitución Política del Estado Mexicano
El pasado 05 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un paquete de 20 reformas y modificaciones a la Constitución Política del Estado Mexicano

Por Redacción

El pasado 05 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un paquete de 20 reformas y modificaciones a la Constitución Política del Estado Mexicano que muchos expertos han calificado como un riesgo para la gobernanza del país, que tiene fines para hacer campaña a favor de la candidata de Morena y que muchas de esas propuestas no se aprobarán porque requieren mayoría absoluta en la cámara de diputados y Senadores.

Este miércoles la consultora Integralía realizó un reporte especial para sus clientes, sobre las Iniciativas de Reforma constitucional de AMLO, donde busca imponer su agenda al centro de las campañas presidenciales y obligar al siguiente gobierno a seguir su visión de país, principalmente si es la candidata de Morena Claudia Shembaum.

La consultora líder en asuntos públicos con 12 años de experiencia, advierte que estas propuestas son un distractor de las campañas y así justificar su injerencia en el proceso electoral para llamar al voto por los legisladores de Morena. Además, en su mayoría son propuestas irresponsables que pondrán en riesgo el ambiente de negocios, viabilidad fiscal futura y de la democracia misma.

En la propuesta de reformas vienen 18 modificaciones constitucionales y dos legales, estas últimas no requieren la mayoría calificada y con los votos de Morena y aliados pueden ser aprobadas. Se analizan cinco aspectos, si son propuestas que ponen en riesgo a las empresas, si afectan la estabilidad de la democracia, si tienen impacto fiscal y probabilidad de aprobación.

Aunque tienen diferentes niveles en cada propuesta, en términos generales en ocho propuestas se vislumbra una afectación muy alta, ya sea a las empresas la democracia o el impacto fiscal, y 11 con un impacto alto en alguno de estos puntos. Sin embargo, cuatro propuestas tienen posibilidades altas de aprobarse y nueve medias, aunque ninguna está segura para marcarla en muy alta.

Detalle de las propuestas:

“Derecho a la alimentación, medio ambiente Sano y derecho al Agua”, que trata temas del maíz transgénico, prohibir el Fracking y la minería a cielo abierto. Representa un riesgo alto para las empresas, pero bajo a la democracia, al impacto fiscal y es baja su probabilidad de que se apruebe.

Protección y cuidado animal, que busca prohibir el maltrato a las mascotas y declararlos como sujetos de interés, tiene riesgos bajos en los tres rubros y por lo tanto tiene altas posibilidades que se apruebe.

Adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, tiene riesgo alto para las empresas, muy alto para la estabilidad de la democracia y bajo impacto fiscal, sin embargo, la posibilidad que se apruebe es media.

Protección de la salud por el uso de sustancias tóxicas, que busca prohibir los vapeadores y drogas químicas como el fentanilo, contempla riesgo medio para las empresas, y bajo para la democracia y el impacto fiscal, pero tiene posibilidades medias para aprobarse.

Prisión preventiva oficiosa para “factureros”, donde se amplía el catálogo de delitos que acreditan la medida cautelar de prisión preventiva representa un riesgo medio para empresas y la democracia, pero es de bajo impacto fiscal, sin embargo, mantiene posibilidades medias de aprobarse.

Derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, donde se reconoce la personalidad jurídica y derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, representa un riesgo medio para las empresas y el impacto fiscal, y bajo para la democracia, y es una posibilidad alta que se apruebe.

Reforma Programas del Bienestar, que busca elevar a rango constitucional algunos de los programas sociales insignia del presidente, contempla un riesgo bajo para las empresas, pero medio para la democracia y alto para el impacto fiscal, aunque tiene posibilidades medias de aprobarse.

Austeridad republicana y remuneraciones de personas servidoras públicas, que busca ajustar las remuneraciones del Poder Judicial, también, elimina los organismos, unidades o estructuras administrativas duplicadas y reintegra a órganos desconcentrados y descentralizados a las dependencias federales. Esta propuesta representa un riesgo alto para la democracia y medio para las empresas y el impacto fiscal, sin embargo, tiene posibilidades medias de aprobarse.

La propuesta de Salario Mínimo, contempla que los incrementos al salario mínimo sean mayores a la inflación anual y fija que el salario mensual para maestros, policías y elementos de las fuerzas armadas debe ser mayor al promedio de los trabajadores registrados en el IMSS. Esta tiene un riesgo medio para empresas e impacto fiscal y bajo para la democracia, además tiene probabilidad media-alta de aprobarse.

Atención médica integral, universal y gratuita; que busca ampliar y especificar los derechos a la protección de la salud. La cual tiene un bajo riesgo para las empresas y la democracia, pero un impacto fiscal medio. Por eso tiene altas posibilidades de aprobarse.

La Reforma electoral, que es una reedición a la propuesta hecha en 2022 y que fue desechada en varias ocasiones. Donde se propone eliminar los congresistas plurinominales, sustituir al INE por otro órgano llamado INEEC, además de elegir mediante voto popular a consejeros y magistrados electorales. Esta propuesta representa un riesgo muy alto para la democracia, y medio para las empresas y el impacto fiscal, por lo cual es baja la posibilidad de que se apruebe.

Cambios al sistema de pensiones, que busca que los trabajadores con 65 años de edad tengan derecho a una pensión igual a su último salario con un tope equivalente al salario promedio registrado en el IMSS. Esta representa un impacto fiscal muy alto, un riesgo alto para las empresas y bajo para la democracia, pero tiene posibilidades medias de aprobarse.

Trenes de pasajeros, que busca que el Estado mexicano recupere el control sobre las vías ferroviarias para prestar de transporte a pasajeros, permitiendo la participación de empresas públicas y privadas. La cual tiene un riesgo alto a las empresas y un impacto fiscal alto, aunque un riesgo bajo para la democracia y bajas posibilidades de aprobarse.

Industrias estratégicas del estado, que busca que el internet que presta la empresa del Estado “CFE-Telecom” es un área estratégica que tiene prevalencia y no puede ser considerada monopolio, y en materia energética plantea el cambio de naturaleza jurídica de CFE y Pemex para ser empresas públicas del Estado. Esta propuesta tiene un riesgo muy alto para las empresas y alto para el impacto fiscal, aunque representa un riesgo bajo para la democracia y tiene bajas posibilidades de aprobarse.

Reforma al Poder Judicial, sería la más peligrosa donde contempla transformar todo este poder, desde que los ministros sean electos por voto popular hasta limitar salarios de jueces, establecer plazos para sentencias y dividir el Consejo de la Judicatura Federal. Esta propuesta representa un riesgo muy alto para empresas y la democracia, y medio en impacto fiscal, y por eso tiene bajas posibilidades de aprobarse.

Sistema de vivienda para personas trabajadoras, que busca convertir el sistema de financiamiento del Infonavit en un sistema de vivienda, es decir, tendrá facultades para construir como en los años 70´s, esta propuesta tiene riesgos bajos para las empresas y la democracia, pero un impacto fiscal medio, entonces, tiene bajas posibilidades de aprobarse.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que propone elevar esta política a grado constitucional y propone ampliarlo a otorgar un apoyo económico a los jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no van a la escuela. Esta tiene un impacto fiscal alto, y aunque es de riesgo bajo para las empresas y la democracia, tiene posibilidades medias de aprobarse.

Simplificación orgánica, que incluye la desaparición de los Órganos Constitucionales Autónomos y otros órganos con autonomía técnica, desde el Instituto de Transparencia hasta el Coneval. Esta representa un riesgo muy alto para las empresas y la democracia, tiene un impacto fiscal medio, por lo cual tiene bajas posibilidades de aprobarse.

La reforma a la Ley del Issste, que busca que por única vez en 2024 se perdonen todos los intereses moratorios, de actualización y recargos de los adeudos de cuotas y aportaciones a la institución, la cual contempla un impacto fiscal alto, pero es un riesgo bajo a empresas y la democracia, por lo cual tiene posibilidades medias de aprobarse, sobre todo porque no es reforma constitucional.

Por último. La Simplificación orgánica, que pretende modificar 24 leyes para fusionar, integrar o extinguir 16 órganos desconcentrados, organismos descentralizados o unidades administrativas y transferir sus funciones a las secretarías de estado. Esta representa un riesgo alto para la democracia, y un riesgo medio para las empresas y para el impacto fiscal. Sin embargo, como no es reforma constitucional tiene altas posibilidades de aprobarse.