EstadoPrincipales

La oscura muerte de Paula Josette

Familiares exigen al Gobierno respuestas claras, ya que reportaron que la joven había fallecido de un infarto en el área de visitas del Cereso 2 de Hermosillo
Familiares exigen al Gobierno respuestas claras, ya que reportaron que la joven había fallecido de un infarto en el área de visitas del Cereso 2 de Hermosillo

Familiares exigen al Gobierno respuestas claras, ya que reportaron que la joven había fallecido de un infarto en el área de visitas del Cereso 2 de Hermosillo, una situación inexplicable para sus familiares

 

Por Antonio López Moreno

El pasado 14 de enero la familia de Paula Josette “N” vivió momentos de terror, luego de que la joven ingresará al Centro de Readaptación Social No. 2 de Hermosillo a visitar a una persona conocida. Sin embargo salió del lugar sin vida y en medio de un mar de inconsistencias.

La versión oficial apunta a que fue una visita conyugal, en la cual la joven de 23 años sufrió un infarto fulminante que le arrebató la vida, lo cual la familia considera difícil de creer.

En entrevista para el Semanario “Primera Plana”, Briceida Arizona, madre de la joven, explicó los motivos que la llevan a desconfiar de lo ocurrido.

“Nosotros queremos esclarecer los hechos y que justifiquen el por qué tantas irregularidades desde su ingreso, el por qué le permiten ingresar sin una identificación oficial, el por qué establecen que es una visita conyugal, sin serlo”.

La mamá de Paula sostiene que era una mujer sana, sin antecedentes cardíacos ni indicios que pudieran sugerir un posible problema de dicha índole.

“¿Por qué determinan que murió sólo de un infarto cuando no había antecedentes de cuestiones de problemas cardíacos? ¿Por qué no se le da la atención pertinente? Supongamos que se puso mal, por qué la dejan sin signos vitales en el Hospital General”, cuestiona la afligida madre.

Desde entonces, no han podido recuperar las pertenencias con las que Paula Josette ingresó al penal.

“No sabemos dónde están sus pertenencias, donde está su ropa, donde está su bolsa, su celular, el por qué se me notifica hasta el siguiente día a la 1 de la tarde”.

 

Inician movilización social ante desconfianza de la autoridad

A través de redes sociales se han movilizado para atraer la atención de la sociedad y procurar que el caso no quede en la impunidad.

“Hay muchas inconsistencias en los tiempos, en las formas y queremos que se esclarezca”.

El llamado lo realiza a los tres niveles de gobierno de manera contundente.

“Mi hija ya no va regresar, eso es inevitable, mi vida está destruida como madre, pero aparte me carcome porque quieren hacer parecer que no pasó nada al interior del Cereso”.

 

Autoridades callan sobre el caso  

De acuerdo con el Fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, investigan el caso y de momento han omitido brindar más detalles en marco del debido proceso.

“Se lo transmitimos sobre todo a los familiares de esta chica, se resolverá conforme a derecho y las responsabilidades que surjan de quien sean, serán aplicadas”.

El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Benjamín González Caballero, manifiesta su opinión en el mismo sentido.

“Es una investigación que se está llevando en proceso, no estoy autorizado para compartir ningún detalle, la Fiscalía a través de sus Ministerios Públicos tendrán las determinaciones”.