DestacadaGeneral

Anclan recuerdos Peña y Fidel

La hora del recuerdo. Fidel Castro recibió en una sala de su casa de Villa Clara al Presidente Enrique Peña Nieto para salpicar anécdotas sobre su estancia en México hace seis décadas.

«Fue una conversación muy cordial, recordando la relación México-Cuba y su paso por México; hablando de pasajes de su estadía en el País», contó el Presidente Peña ocho horas después de ese encuentro.

La reunión, según dijo Peña, no abordó nada sobre el regreso del PRI al poder o sobre los sinsabores de una docena de años con gobiernos panistas.

«No fue tema en lo más mínimo», aseguró el Mandatario.

Una reunión «más de remembranza… de su experiencia en México», insistió.

El líder cubano recibió a Peña enfundado en un traje deportivo de pantalón oscuro y una chamarra azul. Bebieron agua y Peña se dejó llevar por las remembranzas.

En la pista del hangar presidencial, vestido con un abrigo, recién descendido del avión oficial, Peña dijo que observó a un Fidel Castro lúcido.

«Lo vi evidentemente en una edad muy avanzada pero muy bien, muy lúcido. Cansado porque había sostenido encuentros con algunos otros jefes de Estado», comentó.

El encuentro ocurrió la noche del miércoles 29 previo a la visita oficial que Peña cumplió en La Habana.

Fidel Castro, de 87 años de edad, dejó el poder hace un lustro por males de salud.

Su hermano Raúl, cinco años menor, tomó las riendas del gobierno cubano. Fidel ha dedicado tiempo a escribir artículos periodísticos sobre la coyuntura internacional y habitualmente recibe visitas, pero sin tener una vida activa en tareas de gobierno.

«Fue mi primera experiencia; es la primera vez que he estado en Cuba y sin duda ésta ha sido una oportunidad de encontrarme con un personaje de la historia latinoamericana y de la historia de la humanidad», dijo Peña.

Con huellas de cansancio, a las tres y cuarto de la mañana de este jueves, el Presidente mexicano explicó a periodistas que su propósito básico era saludar a Fidel Castro.

«Era para simplemente darle un saludo cordial y decirle que el hecho de estar en Cuba era para reafirmar los lazos históricos de amistad y el interés por lograr una mayor cohesión en América Latina y el Caribe, y que la Celac era un instrumento que mucho tiene que dar en esa ruta», expresó Peña Nieto quien estuvo acompañado en la conversación por el Canciller José Antonio Meade aunque éste se mantuvo a distancia.

Sobre la visita oficial consumada después de las ocho de la noche, donde tuvo un encuentro de más de dos horas con Raúl Castro, el Presidente mexicano dijo que exploraron rutas de mayor acercamiento económico.

Hubo acuerdos para que inversionistas mexicanos tengan participación en Cuba y se mandató a los cancilleres a dar seguimiento a ello.

Peña arribo a México procedente de La Habana sobre las tres horas de este jueves acompañado de su esposa Angélica Rivera, del Canciller Meade y de su vocero David López.

Reforma