General

Ante 15 mil agricultores, Peña ofrece reactivar el campo

RAZÓN

La música de batucada, los gritos de euforia de las mujeres y las porras de: “sí se pudo” amenizaban la llegada de Enrique Peña al salón. Eran más de diez mil integrantes de la Confederación Nacional Campesina que llegaron en autobuses desde las siete de la mañana.

El pretexto para la “fiesta” dedicada al Presidente, fue el 98 aniversario de la Ley Agraria que allí mismo, en Veracruz, fue promulgada por Venustiano Carranza en 1915.

Luego de recorrer los pasillos del World Trade Center —donde se llevó a cabo el evento— por más de 45 minutos repartiendo besos y saludos de mano, Peña llegó al estrado sudado y con marcas de labial en sus mejillas; “Éste es su ejército, señor Presidente”, fueron las palabras de bienvenida del dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez, mientras el primer mandatario se limpiaba el rostro con un pañuelo.

El cenecista celebró que después de doce años, desde el gobierno federal se recupere esa celebración, pues en los dos sexenios de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón quedó “olvidada”.

“Gracias, señor Presidente, su presencia en esta ceremonia conmemorativa de casi 10 décadas de la Promulgación de la Ley Agraria, nos reanima, nos da fuerza y devuelve la esperanza para seguir impulsando la transformación del campo mexicano y, por supuesto, de México”, dijo el senador Gerardo Sánchez.

El presidente Enrique Peña sólo sonreía y agradecía con señas, pues las porras no cesaban y las mujeres campesinas no dejaban de gritarle piropos. Cuando tocó el turno al gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, mencionó que la fiesta era por y para los campesinos, pues es el momento de regresarles la dignidad, y entonces, la euforia regresó.

Al terminar el evento, los besos, abrazos y saludos de mano continuaron. “Somos leales a usted”, gritaban los campesinos a Peña; él dedicó otros 25 minutos para los saludos y sólo respondía: “gracias, Dios los bendiga”.

Prioriza el Presidente un campo sustentable
Para el gobierno federal, una de las metas a corto plazo es reactivar el campo mexicano hasta convertirlo en una actividad rentable, productiva, justa y sustentable, dijo el presidente Enrique Peña durante la celebración del 98 aniversario de la Ley Agraria.

El mandatario aseguró que la mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo; trabajar para abrir nuevas oportunidades de progreso y adecuar nuestras leyes a las nuevas necesidades y condiciones de México.

“A todos los campesinos de México les digo que tengo el compromiso firme y decidido de trabajar de forma coordinada entre las organizaciones sociales, campesinas y entes de gobierno sin importar su filiación ni origen partidista para avanzar más rápidamente en los objetivos planteados”, subrayó.

Leave a Response