General

Las reformas, en el segundo semestre

MILENIO
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la decisión de presentar las reformas energética, hacendaria y de seguridad social hasta el segundo semestre de 2013.

“Se trata de impulsar un círculo virtuoso de reformas económicas orientadas a la transformación del país, a la cual convocó el presidente Enrique Peña Nieto, y de dar resultados concretos en beneficio de la población”, afirmó.

Según detalló el legislador sonorense en un comunicado de prensa, el Congreso de la Unión y particularmente la bancada priista trabajarán en la construcción de los acuerdos en torno a un paquete de reformas económicas para consolidar un crecimiento sostenido y la creación de empleo formal.

“Por ello el interés en completar la reciente reforma laboral, la de contabilidad gubernamental y las iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción con las reformas energética, hacendaria y de seguridad social que se presentarán en el segundo semestre de 2013”, precisó.

Beltrones remarcó, en ese sentido, la necesidad de aprovechar la contracción global con oportunidades de inversión y empleo para México, pues dijo, “podemos lograrlo si actuamos con decisión y agilidad”.

Recordó que no solo México, sino otros países como Estados Unidos y Francia, impulsan actualmente reformas económicas para recuperar el crecimiento sostenido y generar empleo.

“En todos los casos, el Congreso tiene una función estratégica en la construcción de acuerdos colectivos, la difusión pública de sus beneficios y el diseño y aprobación de un paquete de reformas que permitan reducir el riesgo de estancamiento, mejorar el estado de las finanzas públicas y dar resultados inmediatos y tangibles a la población”, puntualizó.

Al respecto, el legislador perredista Luis Espinosa Cházaro celebró la decisión de aplazar hasta septiembre entrante la discusión de las reformas energética y hacendaria, pues ello permitirá celebrar foros de debate e incorporar las aportaciones de personajes clave como Cuauhtémoc Cárdenas.

Refrendó asimismo la negativa perredista tanto a la privatización de Pemex, como a la generalización del IVA en alimentos y medicinas, al tiempo de advertir que el PRD estará atento para evitar un probable albazo del PRI y del PAN en esas materias.

“Cuando se firmó el Pacto por México había dos grandes temas diferenciados que no fueron insertados: reforma hacendaria, con el tema del IVA en alimentos y medicinas, y el tema de Pemex, vía una privatización; en eso no estamos de acuerdo y lo digo claramente para que no queden dudas: sí estuvimos de acuerdo en firmar y apoyamos al Presidente la mayoría de los diputados, pero en el acuerdo no están esos temas. Entonces, de querer presentarse, claro que nos opondremos y levantaremos la voz”, advirtió.

Leave a Response