General

Anuncia CETEG pausa en movilizaciones

Adelantando que continuarán las movilizaciones en la entidad pero de forma pacífica, Minervino Morán, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, puntualizó que existirá una mayor confrontación si se ejerce la detención de integrantes de la CETEG.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el vocero de la Coordinadora de Guerrero detalló que las movilizaciones violentas registradas en la capital guerrerense, en donde incluso fueron destruidas las sedes estatales de los partidos políticos, fueron acciones radicales y extremas debido a que en el Congreso local se excluyeron por segunda ocasión los planteamientos de la CETEG en la reforma a la Ley Estatal de Educación.

«Por esa razón nos sentimos agredidos, nos sentimos burlados nuevamente y fue la reacción a estos partidos políticos que tienen sus diputados en el Congreso local y que prevalecen ahí sus intereses y no el interés común de la población.

«Tal vez algunos sectores de la población no compartan éste tipo de acciones, sin embargo, también hay sectores de la población que apoyan al movimiento porque sus causas son justas».

En ese sentido Minervino Morán destacó que el magisterio de la entidad está a favor de la educación pública, interés común de la población, así como de los derechos de los trabajadores de la educación.

«Nosotros trabajamos dos propuestas, una primera con el gobernador, el cual estuvo de acuerdo y después se rechazó en el Congreso; y una segunda propuesta e iniciativa de decreto la trabajamos con algunos diputados para evitar prácticamente que hubiera contradicción y más bien fue una propuesta equilibrada tomando en cuenta las leyes federales y las leyes aquí del estado de Guerrero.

«Sin embargo nuevamente nos excluyó, no hay tal contradicción legal, más bien hay una imposición política (…); todo viene desde la federación y no se toma en cuenta nuestras leyes como Guerrero».

Asimismo el vocero de la CETEG reiteró que las movilizaciones en Chilpancingo es una reacción ante las medidas que se toman, y una indignación por parte del Congreso local se sometió al Gobierno Federal, «una medida extrema, orillada precisamente cuando no se tomen en cuenta las propuestas que hace un movimiento social ahora para reformar una ley estatal».

Por otra parte negó que a las acciones del magisterio estén vinculadas a la guerrilla y grupos vandálicos; percepción equivocada de nuestro movimiento, aunque reveló que la policía comunitaria de Guerrero si se encuentra con ellos.

En cuanto a las órdenes de aprehensión contra líderes de la Coordinadora, en donde una de ellas es en su contra, hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre a no asumir ese camino de represión porque eso implicaría el agudizar más el problema; «nosotros esperemos que se restablezca el diálogo y se pueda dar una solución definitiva a éste conflicto.

Y a más de dos meses de manifestaciones por la reforma a la Ley Estatal de Educación, Minervino Morán dijo que la CETEG coordinará y se incorporarán a las acciones en el plano nacional a raíz del paro indefinido de la Sección 18 de Michoacán, así como el primero de mayo de la Sección Siete de Chiapas.

«Vamos a conjugar fuerzas a través de la CNTE y también dar la lucha en ese sentido ahora que se viene también en el plano nacional la reforma federal, la reforma a la Ley general de Educación que posiblemente está para los días de mayo.

«Habrá confrontación mayor si es que hay detención de la dirigencia; nosotros vamos a varias nuestras movilización, en estos días serán movilizaciones pacíficas, hay otras que no están bajo nuestra responsabilidad que son la de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa (…); planteamos que habrá movilizaciones pacíficas en estos próximos días esperando una apertura a la solución del conflicto».

Finalmente dijo que la CETEG convoca a la mega marcha el primero de mayo, en el marco del «Día del Trabajo», en la ciudad de Chilpancingo.

Peña Nieto reprueba violencia en Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto reprobó los hechos de violencia ocurridos el miércoles pasado en Chilpancingo y refrendó su apoyo al gobierno de Guerrero para la vigencia del Estado de derecho en la entidad.

En los trabajos de la 76 Convención Nacional Bancaria, al mandatario advirtió que la violencia no es instrumento para alcanzar objetivos y sostuvo que el Gobierno de la República está en la mejor disposición institucional para dar vigencia plena al apego a la ley.

«El gobierno reprueba los hechos de violencia que lamentablemente se vivieron en la ciudad capital de este gran estado», condenó al iniciar su discurso ante los banqueros del país.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como del gobernador Ángel Aguirre, el jefe del Ejecutivo ofreció el respaldo al mandatario estatal para que prevalezca la legalidad.

Aseveró que el gobierno de la República «reitera como ha sido en los últimos tiempos, la total disposición para mantener la colaboración institucional que permita darle la vigencia plena al Estado de derecho en esta entidad.

Afirmó que en un México plural, la importancia es el diálogo, y así segurá trabajando el gobierno de la República.

«Señor gobernador, le reitero: el gobierno de la República estará en colaboración con su gobierno para hacer valer el Estado de derecho y darle curso a las acciones que permitan mayor desarrollo para su estado», sentenció.

Información de Grupo Fórmula y Notimex.

Leave a Response