General

Anuncia Norcorea reapertura de reactor

Corea del Norte anunció que reiniciará operaciones de un reactor nuclear desactivado en 2007 y sugirió que podría aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio, en momentos de extrema tensión militar con Corea del Sur.

Un vocero del sector energético dijo a la agencia oficial KCNA que las autoridades iniciaron un proceso de reajuste y reactivación de las instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, que incluye una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megawatts.

El Gobierno norcoreano había cerrado la planta de Yongbyon en julio de 2007, como parte de un plan de desarme para recibir ayuda internacional, impulsado por seis países. Poco más tarde las autoridades locales incluso inutilizaron la torre de enfriamiento.

Esa planta era la única fuente norcoreana de plutonio para su programa de armas atómicas. Se cree que las reservas restantes de plutonio serían suficientes para entre cuatro y ocho bombas.

Sin embargo, Corea del Norte reveló en 2010 que se encontraba enriqueciendo uranio en Yongbyon, durante una visita de expertos a las centrifugadoras existentes en esas instalaciones. En ese momento, aseguró que la iniciativa tenía como único fin la producción de energía eléctrica para uso civil.

Sin embargo, la mención del vocero este martes sobre un «reajuste» podría indicar la posibilidad de que las instalaciones desarrollen capacidad de enriquecimiento de uranio para armamento.

En febrero de este año, Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear, y peritos de diversos países creen que, a diferencia de los dos primeros basados en plutonio, el último dispositivo era una bomba de uranio.

Por su lado, el Ministro de Exteriores de Corea del Sur dijo que la reactivación del reactor nuclear norcoreano de Yongbyong sería lamentable.

«He visto el informe (de KCNA). Sería muy lamentable si esas noticias fueran ciertas», dijo el portavoz de Exteriores, Cho Tai-young.

Amenazas nucleares no son juego.- ONU

Luego del anuncio de Norcorea, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la crisis en la península coreana ha ido demasiado lejos y que las amenazas nucleares no son un juego.

«Las amenazas nucleares no son un juego. En tanto que como Secretario General, mi deber es evitar la guerra y buscar la paz», dijo Ban.

«También es de mi responsabilidad decir que la crisis actual ha ido demasiado lejos».

Localización de la planta nuclear de Yongbyon, que Corea del Norte amenaza reactivar (AFP, HKG/VB)

REFORMA.

Leave a Response