DestacadaGeneral

Apoya PRI Sonora amparos contra tenencia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) instaló 12 módulos para atender a los contribuyentes que pretendan ampararse en contra del cobro del impuesto vehicular en Sonora.

El dirigente del PRI en Sonora, José Rosario Rodríguez Quiñonez, planteó que el cobro de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal a los propietarios de vehículos de antigüedad menor a 10 años, atenta contra la economía familiar.

En apoyo a los contribuyentes que rechazan el cobro, se instalarán módulos para asesoría legal y trámites de juicios de amparo gratuitos y para quien así lo requiera en comités directivos municipales de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales.

Asimismo, en las ciudades de Puerto Peñasco, Caborca, Agua Prieta, Guaymas, Obregón, Navojoa, Alamos, Etchojoa y Huatabampo.

El dirigente del PRI en Sonora subrayó que «hay una inconformidad social muy fuerte, los ciudadanos, militantes y simpatizantes se han acercado a los comités municipales, al partido estatal, para preguntar qué vamos a hacer».

En diciembre pasado, el Congreso local aprobó por mayoría de votos, con 14 del PAN, dos de Nueva Alianza y uno del PRD, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para 2013, que contiene este nuevo impuesto.

La Ley de Hacienda para el Estado de Sonora contempla el impuesto, que consiste en el cobro de 3% del valor del vehículo, incluida la depreciación de la unidad, para destinar los recursos a obras en los 72 municipios.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda estatal, la contribución sería cubierta por unos 180 mil propietarios de vehículos, equivalentes a 14% del padrón vehicular de la entidad, por lo que se recaudarían 783.6 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Adolfo García Morales, dijo que son dos tipos de amparos los que se promoverán, uno para los contribuyentes que ya cumplieron con el pago del impuesto y otro para quienes no quieran cubrirlo.

En ambos casos, los requisitos para promover el recurso son copias certificadas por notario público de la factura o carta factura del vehículo, copia de la credencial de elector, del comprobante de domicilio y del Boletín Oficial del Gobierno estatal.

García Morales consideró que el impuesto es inconstitucional, porque no es proporcional y equitativo, al ser imponible para vehículos con una antigüedad de hasta 10 años.

Asimismo, violenta la Constitución Política de México, porque el origen de la base de contribución, tenencia o uso de vehículo, no guarda relación con el destino que es el fortalecimiento a la obra municipal, puntualizó.

NOTIMEX

Leave a Response