DestacadaGeneral

Apuran en Río Sonora remediación ambiental

Por Rolando Chacón y Evlyn Cervantes/EL NORTE/

Al encabezar una sesión de trabajo con la Comisión Especial del Río Sonora y con Grupo México, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, llamó a acelerar los trabajos de resarcimiento por los daños ocasionados por el derrame de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre.

Además urgió a iniciar las acciones del programa de remediación que le presentó la empresa minera.

Al encuentro no fueron convocados los alcaldes de los ocho municipios afectados.

De acuerdo con un comunicado de la SEMARNAT, el funcionario federal informó que a más tardar el 27 de enero estará listo el dictamen que emitirá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre el plan de remediación, lo que permitirá arrancar “inmediatamente” con los trabajos.

“El secretario exhortó a las instancias involucradas a actuar con apego a la ley y con absoluta seriedad y responsabilidad e informar con claridad a la sociedad sobre cada una de las fases de remediación”, se indicó en el boletín.

Por su parte, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, expuso que en el primer trimestre del año se instalará en el Municipio de Ures la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que operará durante 15 años en el Río Sonora para dar seguimiento a la salud de la población afectada.

Añadió que se continúa con el monitoreo permanente de los pozos de abastecimiento de agua potable en la zona, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud.

Durante su visita a Sonora, los funcionarios visitaron la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, y realizaron un recorrido por la zona.

La semana pasada, el subsecretario de SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, aseguró en conferencia telefónica que los alcaldes y pobladores del Río Sonora serían tomados en cuenta en las acciones de remediación, pero a la reunión de ayer los ediles no fueron invitados.

“No, fíjese, no me invitaron. Nosotros estamos aquí en el Municipio encargados de la contingencia. Supe que tenía una visita, no sé que día, pero venía aquí a Sonora”, dijo Francisco Javier Durán, presidente municipal de Baviácora.

María Delfina López, alcaldesa de Huépac, tampoco fue convocada a la reunión.

“No, para nada (me invitaron), tampoco sabía que iba a estar por acá”, informó vía telefónica.

Los alcaldes entrevistados dijeron que aún no tienen en fecha programada una reunión con autoridades federales para abordar el tema de la remediación.