
Arar en el desierto…
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
SON muchas las voces que denuncian las extorsiones que sufren pequeños, medianos y grandes empresarios del país.
La verdad es que tienen tanto control las bandas delincuenciales en varias regiones, que co-gobiernan y cobrar impuestos a su manera.
Juan José Sierra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en su visita a Hermosillo este fin de semana para ser testigo del relevo en la presidencia de ese organismo en el norte de Sonora, hizo alusión a ese problema durante su mensaje.
Las palabras de este dirigente empresarial se unen a muchísimas más a lo largo y ancho del país, exigiendo del gobierno acciones más efectivas.
Pero hasta ahora ha sido como arar en el desierto. No pasa nada.
Si la presidenta Sheinbaum es cuestionada por los periodistas en su “mañanera” en palacio nacional, la respuesta se repite en tratándose de problemas nacionales y delitos de alto impacto: “ya se está trabajando en ello y corresponde a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías locales abrir las carpetas de investigación”. Y no más.
Si hay muertes violentas, lo lamenta y envía su pésame. Con eso basta.
Si en verdad se trabaja en ello la percepción generalizada es que no se está haciendo lo suficiente y quizá nada.
No le importa a la presidenta y a su partido mirar los problemas que sufre Juan Pueblo. Como el propósito esencial es electorero, se dedica a dar “mantenimiento ideológico” a quien sabe, se les puede manipular, a los más vulnerables.
El hecho es que el país camina rumbo a un populismo controlador desde la cúpula del gobierno.
Si más del 50 por ciento de las actividades económicas en México se encuentran en la informalidad y están muriendo muchas micro, pequeñas y medianas empresas, quizá ese sea el propósito de la 4-T: desaparecer la clase media y que todos dependan de la dádiva oficial.
Así tendría el control absoluto.
QUÉ dolor tan grande provocará una noticia fatal sobre el destino de los mineros privados de su libertad en el sur de Sinaloa… Y no solo a sus familias, sino también a la sociedad en todo el país… Pero no pasa nada… El gobernador Rubén Rocha Moya seguirá siendo gobernador… Ya van más de 2 mil muertes a consecuencia de la guerra entre “mayitos” y “chapitos” y para el señor de Palenque y el gobierno, “los homicidios dolosos van a la baja”.
POR DIGNIDAD, Amanda Pérez, la directora de comunicación social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le debería de “tirar” con el trabajo al presidente Hugo Aguilar, luego que éste declarara públicamente que “a pesar de no estar de acuerdo, ella empezó a limpiarle los zapatos”… Todos vimos en el video ampliamente difundido sobre ese vergonzoso hecho, la complacencia de este moderno Tlatoani al ver no solo a ella, sino a un colaborador más, quitarle el polvo a sus zapatos… Y cobardemente, todavía se atrevió a culpar a su colaboradora… Aguilar, hace apenas ocho meses, usaba huaraches.
RECUERDO que existía la convicción y la certeza de que las y los legisladores tenían como obligación esencial y única, elaborar leyes interpretando el deseo y la necesidad de Juan Pueblo… En nuestros días el nuevo régimen de la 4-T ha cambiado el concepto… Ahora las y los legisladores no solo tienen la obligación de atender a la gente en sus colonias, sino también hacer labor de proselitismo a favor de MORENA… Así lo demuestra el regaño de la presidenta Claudia Sheinbaum a legisladores locales de Baja California Sur, cuando les reprochó que en lugar de andar buscando una “selfie” con ella, se fueran a escuchar a la ciudadanía… Ahora hay aspirantes a la gubernatura que se placean por los pueblos llevando obsequios, como es el caso de la senadora Andrea Chávez, que quiere ser gobernadora de Chihuahua… Ahí también está el mal ejemplo del senador Adán Augusto López, que después de ser destituido como coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara Alta, anuncia sin el menor rubor que se dedicará a trabajar para su partido en varios estados del centro del país… Y todo con el dinero del erario público… ¿Recuerdan cuando existía aquello de la autonomía de los estados y el respeto por la división de poderes?
EL GOBERNADOR Alfonso Durazo informó que han sido 40 mil millones de pesos los que la federación y la administración estatal han invertido en el sector salud de la entidad… Se destaca sobre todo la construcción de seis nuevos hospitales, la adquisición de equipo médico y la compra de medicamentos… La verdad, sería altamente positivo que también se invirtiera en hacer que mucho personal del IMSS-Bienestar, obtuviera un cierto grado de sensibilidad y no tratara a muchos pacientes vulnerables, como si fueran objetos raros… En nuestros días, los animales reciben mejor trato.








