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Argentina: 3 muertos, 155 heridos en choque trenes

Un choque de trenes en las afueras de la capital argentina dejó el jueves al menos tres muertos y 155 heridos y las autoridades investigan si fue un accidente o si se debió a la imprudencia del personal ferroviario.

El accidente se produjo en la línea de ferrocarril Sarmiento a pocas cuadras de la estación de la localidad de Castelar, a unos 32 kilómetros al oeste de esta capital, cuando una formación que estaba detenida fue embestida desde atrás por otra de dos pisos. Ambas transportaban pasajeros.

La Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS) explicó que «a las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida». Los dos trenes realizaban el recorrido que une Buenos Aires con la localidad de Moreno, 36 kilómetros al oeste.

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior Florencio Randazzo indicó que han sido atendidos 155 heridos en distintos hospitales. Sin embargo, versiones periodísticas afirman que las personas con lesiones que fueron tratadas ascenderían a unos 230 basándose en datos que están suministrando los nosocomios.

Randazzo, a cargo del sistema de transporte público, hizo una llamado a la «responsabilidad» a la hora de informar sobre el hecho y señaló que las autoridades están determinando si el choque fue un accidente o se trata de un «siniestro… con responsables». «Estamos en contacto permanente con la presidenta» Cristina Fernández, agregó el funcionario.

Algunas personas accidentadas contaron sus experiencias. «Se apagó la luz de golpe y sentí una explosión. En ese momento me di cuenta de que nos había chocado otro tren», relató al canal de noticias por cable C5N un joven que se identificó como Germán, quien permaneció en observación en el hospital de la localidad vecina de Haedo y fue dado de alta.

El joven viajaba en el último vagón del tren que fue impactado y sufrió heridas en la cabeza y las piernas. «Cuando se apagaron las luces lo único que se escuchó fueron gritos de todos lados. Había sangre y personas muertas».

El diputado izquierdista Fernando Solanas, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones el mal estado del sistema ferroviario, afirmó a radio Mitre que el choque es producto de la «corrupción» en el manejo del sistema de transporte y criticó al gobierno por no haber revertido la situación.

En 2012 un accidente ferroviario ocurrido en la misma línea Sarmiento causó 51 muertos y más de 700 heridos cuando una formación que ingresaba a la estación de Once de Buenos Aires chocó frontalmente con el parachoques. La tragedia afectó negativamente la imagen de la presidenta.

Leandro Despouy, titular de la Auditoría general de la Nación, señaló a radio La Red que «ya veníamos adelantando que esta tragedia se podía volver a producir». «Hoy es un acto temerario viajar en tren», agregó.

Ese accidente, uno de los peores de la historia ferroviaria argentina, llevó al gobierno a quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires, y se constituyó una unidad operativa de gestión para administrar esas líneas ferroviarias con participación estatal.

AP

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