DestacadaGeneral

Argentina Santa Cruz, un precoz talento de la fotografía sonorense

Por Iván Ballesteros Rojo

Recientemente inauguró en la Casa de la Cultura, su primera exposición individual en el marco de Fotoseptiembre Sonora 2013: Trasmutación

A sus 20 años Argentina Santa Cruz ha irrumpido en el medio de la fotografía artística en Sonora por la frescura de su trabajo, a la que también podríamos llamar honestidad, sencillez y talento. Elementos que le han valido para ser considera en foros de expresión desde que prácticamente era una niña.

El espectador que mira sus imágenes puede añadir a sus virtudes como fotógrafa la capacidad innata que posee para atrapar momentos que de otra manera hubieran quedado en el rabillo de algún ojo, el suyo, el mío, el de Argentina. Y es que esta chica, estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Sonora, no se separa de su cámara ni para ir al baño. Recientemente inauguró su primera exposición individual en el marco de Fotoseptiembre Sonora 2013: Trasmutación, exposición que permanecerá en la Plaza Central de la Casa de la Cultura hasta el 27 de septiembre. Primera Plana conversó con Santa Cruz sobre su temprano oficio.

Tú no eres como esos jóvenes con pretensiones artísticas cuya única gracia es precisamente eso, ser jóvenes. Tú trabajas, reflexionas y tienes calidad. ¿Desde cuándo haces foto?

Tengo una tía que desde los once años me da clases de comunicación. Allí empezamos con foto y me enamoré. Desde entonces dije que a esto me iba a dedicar. Inicié con una cámara Sony semiprofesional. No le podía quitar el lente pero sí movía el obturador. Entonces se me abrió un mundo fascinante, el de la creatividad.

Te relacionaste muy rápido con fotógrafos y otros creadores de la escena sonorense. ¿Cómo fue?

Cuando recién empecé alguien me incluyó en un grupo de fotógrafos sonorenses en Facebook. Desde allí empecé a camarear a un montón y aprenderles tips. Inclusive todavía con algunos de ellos voy a dar rol por la ciudad tomando foto y comentando sobre este trabajo.

Dice Graciela Iturbide que un fotógrafo es un poco como un detective de la realidad. ¿Cómo lo ves tú?

6 Cartel transmutacionSiempre me pasa que voy por un lugar y veo algo que nadie nota. Algo que quizá para los demás entra dentro de la estética de lo feo. Pero yo allí veo una foto. Ahorita mismo de camino para acá vi un árbol tirado con las ramas desparramadas y dije, aquí hay algo. Para las demás personas, supongo, aquel árbol sólo era un problema en la calle. También me gusta mucho trabajar con personas en sesiones. En lugares enigmáticos. Conseguir esos lugares a veces resulta un poco complicado. Pero me gusta eso, contar historias con personajes.

Hace unos años Fotoseptiembre era El evento de fotografía en México. Algunos estados ya no lo organizan y en Sonora parece que el formato ha quedado un poco anquilosado. ¿Tú qué opinas de festivales como este?

Pues a mí me parece muy bien que exista. Además hay muchas cosas que se pueden aprovechar, como los talleres. Yo justamente ahora mismo estoy inscrita en uno que me ha dado muchos nortes. Pero en la cuestión del concurso pienso que deberían abrirlo para varios géneros o ser más específicos en las convocatorias. Porque Concurso de Fotografía Creativa está muy abierto. Hay foto arquitectónica, desnudo, retrato, en fin…

Ahora que estás inmersa en esto seguramente te ha tocado la eterna discusión entre fotoperiodistas y fotógrafos conceptuales. Que si la foto se tiene que explicar a sí misma o que por el contrario, debe tener todo un discurso teórico que sustente a la imagen para que ésta tenga validez como reflexión. ¿Tienes una opinión al respecto?

Es como la discusión en fotografía si cuál es mejor cámara, la Canon o la Nikon. Es un tema difícil. Aunque creo que la imagen debe explicarse sola, y que su creador no debe intervenir al momento de la exposición para que el espectador tenga su propia versión, también pienso que hay personas que saben documentar su trabajo y con eso sus proyectos adquieren mayor profundidad. Pero si me preguntas ahorita yo sí creo que la imagen expresa, o debería expresar, lo necesario sin argumentos filosóficos o teóricos. Luego quitamos mucho una riqueza que está en potencia cuando muestras tu trabajo, la posibilidad de la interpretación del que lo ve.

Leave a Response