DestacadaEntrevistas

Asegura Jorge Taddei que solo hay un Delegado Federal

Por Gerardo Moreno

El Gobierno Federal está implementando un nuevo modelo administrativo que aún se está afianzando y por eso ha generado confusiones, pero solo existe un delegado en Sonora que es Jorge Taddei Bringas y el resto son directores o  encargados de las dependencias

“Los demás son encargados de despacho, titulares, directores, pueden ser varias posibilidades de ser nombrados. Lo que nosotros hemos sabido desde julio, que se nos dio este nombramiento, es que ya no iba a haber delegaciones. Entonces se nos nombró coordinadores estatales y ello provocó una controversia”, comentó Jorge Taddei Bringas.

En entrevista para el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín, transmitido por todas las plataformas digitales de Primera Plana, aseguró que él si tiene el nombramiento de delegado del Gobierno Federal, el resto no.

Explicó que la instrucción del Presidente es concentrar todas las dependencias federales de los estados, con una visión de acercarse a la gente territorialmente hablando. En Sonora hay nueve regiones y cada una tiene un encargado de los programas del Bienestar, realizar censos y el acercamiento con la gente.

Reconoció que si hubo confusión con los demás encargados que sí tuvieron nombramientos como delegados, como el caso de Profeco, pero el 29 de abril Andrés Manuel sacó un memorándum donde asegura que no habrá delegados Federales, no habrá altos puestos federales y solo habrá responsables.

“Entonces los delegados no están en el marco del nuevo modelo administrativo, el presidente Andrés Manuel nos dijo desde que nos nombró que veníamos en un nuevo modelo administrativo que consistía en compactar el aparato de Gobierno”.

Recordó que la cuarta transformación se basa en cuatro puntos: 1.- Combate a la Corrupción; 2.- Austeridad Republicana; 3.- Recuperación de la Paz; y el 4.- el Bienestar de la Población.

Sin embargo, cada dependencia tiene su propia dinámica de trabajo y muchos se rigen por las directrices a nivel central, por ejemplo, en Profeco el nombramiento se dio desde diciembre y en Profepa se acató el memorándum del presidente y se detuvo el nombramiento del representante.

“Estamos ante algo inédito, es un modelo administrativo que estamos modificando. Acuérdate que hubo una reforma de la administración pública federal y tenemos 180 días para implementar el modelo, se acaba el 31 de mayo, y empezamos 180 días de prueba. De tal forma que se espera que en diciembre tengamos probada la funcionalidad del modelo”:

Dijo que a raíz de eso se podrán hacer propuestas en enero del 2019, basados de los resultados de cada estado, para saber y establecer cómo quedará el modelo definitivo en Sonora y en las otras entidades.

Detalló que en el viejo modelo había 52 delegaciones o direcciones federales que deberán acatar el nuevo esquema administrativo donde sin duda habrá personal que será despedido, sobre todo en empleados de confianza, así como habrá personas que participaron en el proyecto y que se integrarán a trabajar en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Tal y como lo dijo el Presidente López Obrador todos los trabajadores de base, los sindicalizados, están asegurados. En los demás hay incertidumbre, debo ser honesto, nosotros llegamos al gobierno con un amplio apoyo de la sociedad mexicana y consideramos que la gente que participó en el proyecto tiene el derecho y la posibilidad de integrarse a trabajar en el Gobierno”.

Taddei Bringas señaló que hay una manera distinta de administrar, donde entra la forma de aplicar el presupuesto, ahora se da prioridad a los pobres y eso ha generado movimiento de los recursos que antes se destinan a otros programas.

Por ejemplo, la Secretaria del Bienestar va invertir en Sonora ocho mil millones de pesos entre todos sus programas al año, cuando antes la Secretaria de Desarrollo Social solo invertía mil 700 millones.

Además están los mil 100 millones para Nogales y una cifra similar para San Luis Río Colorado del programa de Mejoramiento Urbano, un recurso para Guaymas-Empalme, la reducción del IVA y las gasolina en la Frontera, y el subsidio a la Energía Eléctrica, son recursos que no entran a la Federación de Sonora.

Reiteró que al estado y México le ira bien porque hay una estabilidad económica clara, un buen ambiente en general y  si existen complicaciones pero surgen con cada transformación que apenas empieza.