Destacada

Fuentes inservibles, en parques de Hermosillo

“De atractivo turístico, pasaron a ser ruinas de lo que solían ser”

Por: Miguel Gálvez.

Sucias, destrozadas, abandonadas, son algunas de las formas de describir a las fuentes que se encuentran en Hermosillo, las cuáles alguna vez fueron el atractivo de la ciudad pero ahora están en ruinas. Estas son algunas de las principales ubicadas en la zona centro:

1.- Las Ranas.

Ubicada en la plaza mundito, a un costado del preescolar Ignacia E. de Amante, esta fuente es una de las más antiguas de la ciudad pues fue creada en 1900, si bien desde su instalación estuvo en constante funcionamiento hoy esta descolorida, sin ninguna gota de agua y desde hace más de dos años se encuentra fuera de servicio.

2.- El Mercado.

Instalada enfrente del Mercado Municipal en 1913 pero después fue derribada y reconstruida. El Periodista Don Fernando A. Galaz la describe de la siguiente manera: “Todo el interior se decoró con pintura de aceite color verde jaspeado de tenue blanco y en medio se levantó una muy artística fuente de agua que poco después la derribaron, para poner un aborto de cemento”. Años anteriores se encontraba el agua estancada con un mal hedor y color, ahora se encuentra totalmente seca.

3.- Jardín Juárez.

La encuentras en las calles Sonora y Matamoros, en la colonia Centro. Estuvo ahí cuando fue derrumbado y reconstruido el Jardín Juárez en 2011, que antiguamente era una zona de prostitución. Ahora esta instalación, a comparación de las demás, se encuentra bien cuidada pero la fuente de las faldas del monumento a Benito Juárez no funciona.

4.- Parque Heriberto Aja.  

La suciedad y el olvido son dos factores que aquejan en Hermosillo, principalmente si se habla de fuentes, un ejemplo claro es la que está en el parque de la calle Heriberto Aja, entre las avenidas Nayarit y Veracruz, esta se encuentra sin servicio desde hace más de 11 años a un costado del mural a Morelos, es casi desconocida entre los hermosillenses.

5.- Fuente Blvd. Rodríguez y Morelos.

Esta fuente fue construida en 2011 cuando se modernizó el cruce de los bulevares Rodríguez, Morelos y Eusebio Kino, contaba con iluminación de colores y chorros de agua todo el día, pero actualmente ninguna de estas especificaciones existe. Esta totalmente descontinuada y algunas partes de ella ya han sido robadas.