Destacada

Sonora abre los ojos ante desaparecidos

En reciente informe del Gobierno Federal, revela que Sonora ocupa el segundo lugar en hallazgos de “fosas clandestinas”; en la entidad han ubicado 35 sitios, logrando rescatar los cuerpos de 55 personas

Por Gerardo Moreno

Fue un 30 de agosto del 2018 cuando la vida de Guillermina Girón y de toda su familia cambió radicalmente para siempre. Pues ese fue el último día que vio a su hijo, ahí este se convirtió en estadística de personas desaparecidas en Sonora.

El hijo de Guillermina, José Alfredo Piña Girón, salió de su casa rumbo a la Colonia Altares para visitar a una amiga, sin embargo, ahí perdieron todo el contacto. En ese momento, hace nueve meses, ahí inició su silenciosa tortura e interminable incertidumbre para dar con su paradero.

“Te cambia radicalmente la vida, cuando desaparecen a un familiar, no desaparecen nomas a él, es algo que no se puede explicar, te cambia radicalmente todo”, comentó.

Por esa razón decidió integrarse al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, cuando supo que se iniciarían en el municipio de Hermosillo.

Al momento ya cuentan con 66 personas registradas, todas comparten una misma historia: algún familiar que desapareció y que buscan desesperadamente.

“Buscamos a nuestros familiares, a nuestros tesoros, tesoros de todas no nomás específicamente el de una, los buscamos a todos porque todos nos hacen falta”, dijo.

El Grupo de Guerreras Buscadoras de Sonora comenzará sus actividades de rastreo de fosas clandestinas en Hermosillo el próximo sábado 25 de mayo, será en un punto que aún no definen pero podría ser por la Mina Nico o los alrededores de la Colonia Altares.

Serían parte del colectivo que ya se ha formado en Guaymas-Empalme, quienes iniciaron formalmente el 11 de enero del 2018 con la ayuda de las Rastreadoras del Fuerte, de Sinaloa. También tienen grupos en Cajeme y Nogales.

Al momento ya han localizado varias fosas clandestinas, principalmente en la región de Cajeme, Guaymas y Empalme, donde han encontrado 58 cuerpos, de los cuales algunos ya fueron identificados y enviados a sus familiares y otros están en proceso.

Su lema es no buscar culpables ni justicia para quienes se llevaron a sus hijos, hermanos o padres, solo quieren encontrarlos, darles cristiana sepultura y con eso encontrar la paz que tanto añoran.

Magnitud del Problema

Se estima que a nivel nacional existen alrededor de 40 mil personas que permanecen en calidad de desaparecidos o extraviados, y no ha sido posible localizarlos.

Según el último dato disponible del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Fuero Común (RNPED), de la Secretaría de Gobernación, al corte del 30 de abril del 2018, en Sonora había un total de dos mil 150 personas desaparecidas; no son solo numeros son sujetos con nombre, rostro y familia que no los encuentra.

El municipio que tiene el mayor registro es Hermosillo con 553 personas desaparecidas, le sigue Nogales con 281, luego Cajeme con 185, Agua Prieta con 170, Puerto Peñasco con 116, San Luis Río Colorado con 105 y Caborca con 102.

Estos datos lo manejaba el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de las denuncias presentadas ante los Ministerios Públicos estatales.

Primeros lugares con fosas clandestinas

Fue precisamente a la labor que desde enero del 2018 comenzaron las Guerreras Buscadoras de Sonora que este problema comenzó a ser visible en el estado, al punto que gracias a sus rastreos la entidad se colocó en los primeros lugares con cuerpos y fosas clandestinas encontradas.

Esto se dio a conocer el pasado 14 de mayo cuando el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el primer Informe en Materia de Fosas Clandestinas, que abarcó desde el primero de enero del 2018 al 13 de mayo del 2019.

El informe detalla que se han encontrado 222 fosas clandestinas en 81 sitios diferentes, en donde se han localizado un total de 337 cuerpos en ellas, Sonora aporta poco más del 20% con 55 cueros encontrados.

Según este informe, en el estado se han localizado 35 fosas clandestinas, ocupando el segundo lugar nacional solo por debajo de Veracruz que tiene 76. En tercer lugar aparece Sinaloa con 23 fosas clandestinas y luego Guerrero con 20.

Por otro lado, Sonora se encuentra en tercer lugar nacional en cuanto al número de personas encontradas en fosas clandestinas. Donde el primero es Colima con 93 hallazgos, seguido de Sinaloa con 80 y en tercero Sonora con 55, luego Nayarit con 35 restos.

Buscan replicar Comisión de Búsqueda

Ante esta situación, la Fiscal General de Sonora, Claudia Indica Contreras Córdova, comentó que están conscientes de esta situación alrededor de las personas desaparecidas, sin embargo, reconoció que al momento no hay un registro oficial en el estado.

“De hecho uno de nuestros retos aquí en Sonora es hacer un sistema de registro, un sistema de registro y poder dar un seguimiento puntual para tener muy establecida esta parte estadística”.

Esto tendría que formar parte de las obligaciones que tendrá la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se pretende crear en Sonora, que sería una réplica de la comisión Nacional.

Para esto ya se sostuvo una primera reunión entre el Director General de Acciones de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas, Enrique Irazoque Palazuelos, y el Secretario de Gobierno, autoridades de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia y de Guerreras Buscadoras.

“Nosotros ya tuvimos la primera visita del director general adjunto nacional, y bueno con las compañeras del colectivo Mujeres Buscadoras y estamos en ese tenor. Vamos a realizar reuniones mensuales para estar avanzando en estos casos”.

Recordó que esta Comisión local para que sea una realidad tiene que haber algunas modificaciones legales, para lo cual el Ejecutivo ya presentó una iniciativa de Ley al Congreso del Estado y está la espera de aprobarse.