General

Asesinato de doctora pasante genera pánico entre médicos de Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame /

Estudiantes de medicina que realizan servicio social o prácticas profesionales en pueblos de Sonora, podrían dejar los Centros de Salud rurales debido al pánico que generó entre el gremio el crimen de la doctora María Concepción de la Torre, quien fue encontrada sin vida en el interior de su vehículo.

La joven de 31 años de edad realizaba su pasantía en el municipio sierreño de Soyopa; graduada en diciembre del 2012 de la facultad de medicina de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Hermosillo, fue el pasado 20 de enero cuando supo que sus practicas profesionales las realizaría en el pueblo donde ejerció los últimos días de su vida.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó el que el macabro hallazgo se realizó alrededor de las 01:50 horas del sábado en el kilómetro 156 de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, en el tramo que se encuentra entre El Novillo y El Gorrión.

«Los agentes encontraron un carro sedan de la marca Volkswagen, de la línea Pointer, de color gris y en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, dando aviso al Ministerio Público del Fuero Común que acompañado de personal de Servicios Periciales de la PGJE, acudieron al citado lugar logrando establecer que la víctima, la cual no presentaba a simple vista heridas ni de arma blanca ni de arma de fuego, tenía varias horas de haber fallecido», dicta el boletín oficial.

Por fuentes policiales y personas cercanas a la víctima, trascendió que la joven fue reportada como desaparecida el pasado miércoles; además que había recibido amenazas de muerte por parte de los familiares de una paciente a la que brindó atención médica pero no sobrevivió por lo que suponen un acto de venganza.

A través de redes sociales, estudiantes de medicina han externado su preocupación por la falta de garantías de seguridad en los Centros de Salud del área rural de Sonora, especialmente en territorios donde operan bandas de criminales como traficantes de droga y personas; mientras que los familiares han entrado en pánico y proponen la salida de los médicos pasantes de los pueblos.

El miércoles 11 de junio, la víctima publicó por última ves en su perfil personal de Facebook que estaba escuchando el Requiem de Mozart, una obra que el músico compuso en su agonía y que según la leyenda fue un encargo de un mensajero que refería a su propia muerte.