DestacadaEntrevistas

Asesores: la mente detrás de los Senadores

En entrevista para “Primera Plana”, el sonorense Bruno Cházaro, nos platica sobre el rol que tiene como asesor en el Senado de la República; su labor principal labor es analizar hasta el más mínimo detalle las propuestas legislativas que impactarán en la vida de los mexicanos

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Su primer contacto con la política lo tuvo a los ocho años y todavía lo tiene muy presente. De la mano de su abuelo y un primito llegaron hasta las escalinatas del Museo-Biblioteca de la Unison. Era el año 2000 y el entonces candidato panista Vicente Fox pronunciaba un exaltado discurso frente a miles de personas. Aquella escena dejó marcado a Bruno Cházaro.

Bruno Cházaro León, es uno de los cerca de 300 asesores legislativos en el Senado de la República.

“No dimensionábamos el alcance ni el impacto de aquello, pero sí veíamos la esperanza del cambio y el fervor en aquellas épocas”. Ese fue su primer acercamiento con la política. Años después, tuvo enfrente la oportunidad de entrar a la política estudiantil, en Consejos Académicos, luego en la sociedad de alumnos de la Universidad de Sonora. De ahí brincó a la política partidista en Acción Nacional.

Lo primero fue en Acción Juvenil, más adelante fue invitado a trabajar en la Secretaría Técnica del el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Actualmente Bruno es comisionado del Consejo Estatal del PAN y está en el Senado de la República como asesor del senador Damián Zepeda Vidales.

Platícanos un poco cuáles son las tareas que desempeñas como asesor ¿en qué consiste?

En primera estar atento de todos los temas que se van desarrollando en el minuto a minuto. Muy pendiente siempre. Prepararse y revisar minuciosamente las propuestas de Ley, así como los alcances que puedan tener. Por ejemplo, viene revocación de mandato, que es una figura bastante interesante, porque es positiva en sí misma —quién no quiere quitar a su gobernante si no hace bien la chamba—, el tema es cómo, cuándo, dónde, y por qué, ahí ya nos metemos más a los detalles. ¿Quién organiza, quién la solicita, es un derecho del gobernante a volverse a elegir o es un derecho de los ciudadanos? Creo que es ahí cuando entramos a los dilemas.

La segunda función es darle un análisis profundo a las dimensiones y alcances que tienen las iniciativas.

El tercero, es informar. Creo que es responsabilidad de quienes estamos ahí —no soy senador, pero como asesor legislativo— debemos de estar informando de lo que está pasando. La gente está preocupada por el día a día, por eso nosotros tenemos que decirles los alcances y que puedan contrastar las ideas. El reto es informar claramente, precisa y pronta.

¿En qué comisiones del Senado tienen participación y les toca analizar las diferentes propuestas?

Justicia, Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos.

Con la de Puntos Constitucionales ya es buen trabajo ¿Qué carrera o área estudiaste?

Estudié Derecho en la Universidad de Sonora, pero la maestría la hice en Gobierno y Políticas públicas en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Nos ayuda en los esquemas de funcionamiento de las instituciones del país.

¿Para darnos una idea, cuántos asesores hay en el Senado?

Son 128 senadores, —no hay nada escrito— pero aproximadamente cada senador tiene dos o uno. Los que integran comisiones tiene cuando menos dos, son alrededor de 40 comisiones. Digamos que alrededor de 300 asesores. 

¿Qué tan trascendente consideras que es para ti este trabajo, porque estás en el centro neurálgico donde se van a tomar las decisiones del país?

Es de mucha responsabilidad. Las decisiones que se toman ahí impactan vidas. El Senado tiene un principio rector que es cuidar la federación, es la esencia de la representación del Senado, cuidar a los estados. Es vital. Cosas tan delicadas como nombramientos de órganos autónomos, el Poder Judicial, pasan por el Senado.

Viendo situaciones como Baja California donde se “moldeó” la Constitución a beneficio del Gobernador Jaime Bonilla o el Presidente López Obrador con amenazas de recortes al INE. En este contexto ¿cuál es tu análisis sobre la situación que vive la democracia en el país?

Veo al Presidente Andrés Manuel tratando de concentrar el Poder, y que las decisiones se tomen entre pocos y no lo veo respetando la autonomía de los poderes Legislativo ni Judicial. Lo que pasó en Baja California es un ejemplo claro de atentado a la democracia. Creo que usa el argumento de la Ley a conveniencia. La democracia si bien tiene pendientes en México, se han logrado consolidar instituciones democráticas, órganos autónomos. Fue muy lamentable que hayan decidido empujar a perfiles cercanos al presidente y su equipo para órganos autónomos como Consejo Independiente de PEMEX, la Comisión Reguladora de Energía, que requieren perfiles técnicos, pero no, dijeron ‘va la maestra de mi hijo para Consejo de PEMEX y en la CRE un muchacho de Morena que me ayudaba’, entonces, no hay una intención de abonarle a fortalecer la democracia sino a debilitarla.

¿Cuál crees que deba ser el rol de la oposición en México, tanto del PAN como los demás partidos?

Creo que la oposición debe tener en claro que primero tenemos que buscar consolidar las instituciones democráticas que han costado tanto construirlas. Es lo primero que debe hacer, definirse dónde quieren estar parados.

Hay que defender y proponer. La oposición si tiene que criticar y señalar pero con una propuesta de cómo se puede hacer. Una oposición firme pero constructiva. Estamos en un momento donde hay una mayoría que pretende avasallar, entonces la principal tarea es hacer que se respete la Ley, el Estado de Derecho y que proponga.

¿En lo personal qué proyectos traes, vas a regresar a Sonora?

Tengo toda una vida aquí en Hermosillo, aquí nací, aquí crecí, mi familia y amigos aquí están, le tengo mucho cariño a esta ciudad. Estoy por trabajó en la Cdmx, pero claro que quisiera regresarle a Hermosillo un poco de lo que me ha dado, Educación, deporte, familia. Primero tenemos que pensar en qué es lo que necesitamos, como sociedad, también como partido y después están los proyectos, te lo reitero necesitamos más estrategia, comunicar fuerte y con claridad los temas de relevancia tanto estatal como nacional. Disfruto mucho la labor legislativa, me ha tocado colaborar en ambas cámaras (Diputados y Senado), creo que es un momento en que debemos pensar qué es lo que necesita Hermosillo y México.

¿Y cuáles son las principales carencias en la ciudad?

Creo que necesitan mayor coordinación en Seguridad. Veo disperso. Un día hay un mando civil, luego un mando militar. Reitero no se me hace mal que sea mando militar, pero creo que tenemos que profesionalizar y aumentar el número de policías. En el Estado estamos en 0.5 por cada mil habitantes y la ONU dice que deben ser 3 por cada mil. Es decir estamos muy por debajo de la necesidad. Y otro es la continuidad de políticas pública. No vemos una estrategia clara y definida de lo que se debería de estar haciendo al 2024, o 2027. Se tiene que pensar con un poco más de visión.

Finalmente ¿A casi un año al frente del Gobierno cómo ves a López Obrador?

Creo que la gente debe preguntarse a quién está viendo ¿a un activista o a un estadista? Creo que la gente debe saber quién está ahí. Es muy bueno comunicando pero los resultados ahí están, economía en cero, desempleo peor que nunca, la inseguridad cada vez a la alza, la estrategia fallida o ¿cuál es la estrategia negociar con delincuentes? Pareciera, no estoy diciendo que lo sea, ante las señales como las declaraciones de los funcionarios, el propio subsecretario reunido en Michoacán con grupos de la delincuencia organizada, los datos 75% menos decomiso en heroína, 70% menos en metanfetaminas ¿Cuál es la estrategia, negociar con ellos? Creo que el presidente está siendo más un Estatista “el estado soy yo”.