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Así gasta la Delegación del Bienestar en Sonora

Jorge Taddei, delegado de Bienestar en Sonora

En renta, seguridad privada y limpieza, se gastaron más de 6.5 mdp en la oficina que coordina Jorge Taddei, delegación creada recientemente tras la llegada de AMLO a la Presidencia con el fin de contralar las dependencias federales

Por Gerardo Moreno

A pesar que la Secretaría del Bienestar en Sonora mueve miles de millones de pesos a través de los Programas Sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado, su delegación a cargo de Jorge Taddei Bringas tiene un presupuesto limitado para operar, sin embargo se gasta en rentas, servicio de limpieza y seguridad privada.

Gracias a una solicitud de acceso a la Información donde se pidió conocer el desglose de todos los gastos y erogaciones realizadas por la Delegación Sonora del primero de enero al 31 de diciembre del 2019, se confirmó que en un año la delegación gastó casi 6.5 millones de pesos en más de 700 movimientos, la gran mayoría de importes pequeños, pero en la suma se llevaron todo el presupuesto.

¿Con quién gasta?

El principal gasto que realizó la Delegación en Sonora fueron dos depósitos realizados a “Progreso Fideicomiso Promotor Urbano” por un total de un millón 529 mil 290 pesos, es decir el 23% de las erogaciones totales fueron a este fondo que es para renta de inmuebles.

Respuesta a petición de Transparencia, con informes anexos.

El segundo gasto más grande fue de 823 mil 87 pesos pagados a la empresa Servicio Integral de Seguridad Privada SA de CV, en tres erogaciones una de 311 mil pesos, otra de 78 mil y la última de más de 438 mil pesos.

El representante legal de esta empresa es Michelle Marie Salido Huerta y firmaron al menos nueve contratos mensuales para el servicio de vigilancia privada todos por 73 mil pesos mensuales.

En tercer lugar aparece un gasto total de 440 mil 704 pesos por “servicios de limpieza” pagados en nueve facturas diferentes a la ciudadana Blanca Lidia Gálvez Moreno quien es representante legal de la empresa “IDC Impulso y Desarrollo Comercial”.

Con esta empresa se firmaron al menos ocho contratos para los servicios de limpieza de los edificios del Centro de Gobierno y el Edificio de la Colonia Las Palmas por un monto de 39 mil 440 pesos mensuales.

En cuarto lugar aparece un pago de 352 mil 817 pesos realizado en tres erogaciones diferentes para el Licenciado Jorge Pesqueira Leal por concepto de arrendamiento de un edificio ubicado en la Calle Pedro Moreno número 66-A, casi esquina con la calle Juan Manuel Ávila en la Colonia Las Palmas de Hermosillo.

Según el contrato de arrendamiento, la renta de este edificio es de 32 mil pesos mensuales y son pagados para usarse como oficinas de los Programas para Adultos Mayores y el Programa de Estancias Infantiles.

Luego aparece un gasto total de 269 mil 160 pesos que la delegación de la Secretaría del Bienestar ha pagado a la Secretaría de Hacienda de Sonora por conceptos de pago de luz y agua. Y otro gasto de 271 mil 639 pesos pagados directamente el Gobierno de Sonora sin especificar por qué concepto.

También se pagaron 299 mil 632 pesos al ciudadano Daniel Alberto Ceballos Caballero por servicios de proveedor sin especificar el concepto, en total fueron 41 facturas generadas por diferentes montos entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2019.

Por otro lado existe un gasto total de 168 mil pesos generado en 43 movimientos de la cuenta 1034 de Banorte denominada “Fondo Rotario” que incluye varias partidas.

Y se pagó 117 mil 550 pesos a la empresa “Estación Piru SA de CV” por concepto de combustible.