DestacadaPrincipales

«Vapeadores» con mariguana, peligrosa moda entre sonorenses

Sonorenses se prenden de ‘vapeadores’ de marihuana

Por Antonio López Moreno

En el mercado de las drogas existe una nueva modalidad que poco a poco gana terreno en la juventud, se trata de cigarrillos electrónicos —parecidos a los que acostumbran los fumadores para dejar el tabaco—, sin embargo ahora comienzan a circular los que contienen marihuana, cuya presentación lo vuelve altamente atractivo por su practicidad.

Omar Balderrama, presidente de la agrupación Amor y Convicción, explica las características de estos modernos cigarrillos.

En los clubes y centros nocturnos de Hermosillo ha podido observarse la presencia de estos utensilios para la drogadicción, que al aparentar ser un inofensivo cigarrillo electrónico y que no provoca aroma de por medio, pasan desapercibidos, a pesar de contener substancia ilegal en sus cartuchos.

Advierten que es una droga altamente adictiva

Omar Balderrama, presidente de la agrupación Amor y Convicción, y quien lleva bastantes años en la lucha contra las drogas, explica las características de estos modernos cigarrillos, cuyo contenido posee hasta un 80% de THC (Tetra Hidro Cannabinol), el principal activo de la marihuana.

“Ya existen vaporizados en los cuales los cartuchos, contienen marihuana líquida llamada ‘wax’, que tiene hasta 80% de concentración de THC, que es el ingrediente psicoactivo y que produce la dependencia cognitiva de la marihuana; cuando un cigarrillo tradicional de marihuana puede traer hasta un 15%”.

Aún así, Balderrama advierte la alta dependencia que esto puede provocar al consumidor, pues al tratarse de una droga sintética, los elementos utilizados para su composición, lo vuelve altamente adictivo.

“Se sabe que produce alta dependencia en los más jóvenes, que producen daños en los pulmones, que contienen substancias y elementos químicos utilizados en los anti congelantes que se utilizan en los carros”.

La Cofepris circuló un comunicado a nivel nacional, mismo que fue firmado por 17 titulares de institutos nacionales de Salud y hospitales federales, así como la comisión nacional contra las adicciones.

Por ello, también sostiene que los dueños de este mercado, aprovechan la ignorancia que existe en cuanto al tema y señala que lo ofrecen en el mercado sin el mínimo pudor, a pesar del enorme daño que puede causar en la juventud.

“Son elementos atractivos para los jóvenes que buscan engancharlos en la drogadicción, están buscando su billetera sin importar el daño en su mente”, lamenta Balderrama.

Narcotráfico a la inversa

Encontrar los cigarrillos electrónicos de marihuana en México, podría resultar una tarea titánica en el mercado legal, pues por el marco jurídico vigente está estrictamente prohibido ofrecerlos en comercios formalmente establecidos.

Sin embargo, quienes se dedican a este mercado encontraron la forma de hacerlos llegar al país y han optado por traficar a través de la frontera de norte a sur.

Una fuente consultada por “Primera Plana”, detalló que una forma habitual de adquirirlos, es en negocios de cannabis en los Estados Unidos, sobre todo en los estados donde la marihuana es legal.

Allí, detalló la fuente, realizan compras al por mayor para después ofertarlas en el mercado ilegal en México.

En el mercado negro, un vaporizador o cigarrillo electrónico de cannabis, se oferta en los mil 200 pesos, cuyo cartucho es recargable y misma compra que también contiene un cargador para las baterías del utensilio.

Burlan todos los filtros

A falta de información sobre esta modalidad de drogadicción, practicantes del consumo del cannabis han externado que estos cigarrillos pueden ser utilizados incluso en los aeropuertos, en donde no existe un protocolo de vigilancia hacia estos insumos, y en donde pasan desapercibidos por aparentar ser un cigarrillo electrónico legal.

Hay quienes los utilizan durante los vuelos de avión y aprovechan el traslado para llevar la marihuana consigo a todas partes.

Expertos a nivel nacional encienden luces de alerta

Cabe mencionar que a finales de mayo del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un comunicado alertando de los daños de estos dispositivos denominados sistema electrónico de administración de nicotina (SEAN).

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias también alertó sobre los cigarrillos electrónicos.

De entrada explican que es ilegal su venta, además que se carece de información científica independiente para documentar su efectividad y seguridad, además de que los no fumadores podrían transitar a este dispositivo y los ya fumadores mantendrían su conducta.

También el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en septiembre pasado publicó una advertencia sobre estos vapeadores. A través de su cuenta de Twitter advierten que entre los riesgos a la salud pública son el esperado incremento de adictos a la nicotina, que pueden empezar a fumar cigarrillos normales en forma única o combinada; también están los daños físicos, como los efectos irritantes en el pulmón, y los relacionados con el dispositivo, entre ellos el mal funcionamiento de las baterías y el calentamiento.

Dieron a conocer que en Estados Unidos se notificó a través del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) que hay más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados del vecino país, asociados con el uso de cigarrillo electrónico, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes.

Explican que los cigarrillos electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes, que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas (100-160 nm).