DestacadaEntrevistas

Así llegó el primer Root Beer a Sonora: la familia Gil

Omar Valencia y Martín García Gil, laborando.

Por Jesús Moreno Valenzuela

Allá por el año de 1907 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, inició la historia de una de las bebidas más conocidas para el paladar de cualquiera que ha pasado por esta ciudad, nos referimos a la deliciosa root beer ¿quién no la ha saboreado?

Para hablar de esta bebida, es obligado referirse a la familia Gil, que con su receta única y variedad de bebidas ha deleitado y refrescado durante décadas a los hermosillenses, y vaya que en esta ciudad tan calurosa una bebida helada no está de más.

El descubrimiento

Roberto Gil, animoso sirviendo bebidas.

La cerveza de raíz fue creada por un farmacéutico llamado Charles Elmer Hires, después de que él y su esposa regresaran de su luna de miel en una granja de New Jersey, EE.UU., en la década de 1860, mezclando 16 diferentes raíces y bayas silvestres, entre ellas el lúpulo, pipsissewa y zarzaparrilla. Charles Hires creó la empresa más grande de su tipo en los Estados Unidos y fue el primero en vender refrescos de Nueva York a California por el año de 1875.

Era cuestión de tiempo para que esta deliciosa bebida llegara a Sonora y desde 1926 se da a conocer oficialmente, así inicia “Root Beer Gil” en la Ciudad del sol, donde la familia Gil se instalaba con una pequeña carreta allá donde se encuentra el Jardín Juárez, pero con un sazón inigualable y una nueva bebida por explotar de sabor en nuestros paladares.

Desde entonces y hasta ahora, han contado con una gran variedad de productos que ofrecen, como son: Root Beer, Tamarindo, Chocolate, Limonada, Ferrisodato y Úvula.

Para el antojo

“La especialidad es el famoso Ferrisodato, que entre los sabores contenía, Jarabe de vainilla, naranja y limón, combinado con la receta de la familia Gil”, comentó Omar Valencia quien ha sido trabajador del negocio de bebidas por más de año y medio.

Poco después de tener la carreta en el centro, hace 70 años atrás, sus bebidas se empezaron a hacer más famosas y tuvieron que trasladarse a espaldas del Molino La Fama, por la calle Jesús Gracia, aún se conserva un poco la vieja estructura del negocio, con los colores y el nombre “Root Beer Gil”. 25 años después adquirieron el actual local que se encuentra por la calle Reforma entre Gastón Madrid y Zacatecas, con ese establecimiento cumplieron 45 años brindando un sabor increíble de bebidas Root Beer.

En el 2000, el Ayuntamiento entregó este reconocimiento a Don Francisco Gil.

Los empleados platican que Don Francisco Gil Terminel recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento. Hoy sigue colgado en una pared del negocio y dice: “Por conservar el espíritu hermosillense que vive en nuestras tradiciones, por hacer el legado de nuestros abuelos y nuestros padres la herencia que disfrutarán nuestros hijos, El Ayuntamiento de Hermosillo otorga el presente reconocimiento a: Don Francisco Gil Terminel – Root Beer Gil, Agosto del 2000”. Está Firmado por el presidente municipal, Jorge E. Valencia Juillerat y el secretario del Ayuntamiento, Enrique Ruiz Sánchez, en esa época.

Sin duda un delicioso sabor que ha perdurado durante años, que nuestros padres y abuelos disfrutaron y hasta la fecha sigue refrescándonos; si nunca probaste estas bebidas, no lo dudes y comprueba por qué sigue en el gusto de los hermosillenses.