DestacadaEntrevistas

Construirán seis nuevos hospitales del IMSS en Sonora

El delegado estatal del IMSS, Guillermo Noriega, en entrevista para el programa “De Primera Mano” adelantó que en los próximos cuatro años trabajarán en la construcción de estas nuevas clínicas para beneficio de los sonorenses 

Por Lucy Romero

Con una inversión superior a los 4 mil 200 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social pondrá en marcha la construcción de seis nuevos hospitales para los municipios de Navojoa, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Así lo dio a conocer el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza durante entrevista en el programa “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín (facebook.com/primeraplanadigitalsonora).

El funcionario federal explicó que los próximos hospitales en Navojoa, Guaymas y Cajeme estarán equipados con 144 camas cada uno, de 90 camas San Luis Río Colorado y Hermosillo, mientras que el de Puerto Peñasco tendrá 50.

“Es una inversión sin precedentes, en los últimos seis años se construyeron dos hospitales, para los próximos cuatro años estaremos construyendo seis”, confirmó.

La calendarización de construcción, según estiman las autoridades del IMSS quedarían de la siguiente manera: en la región del Mayo prevén iniciar en el segundo semestre del 2020; para el 2021 iniciaría el hospital de esta ciudad capital y el de Guaymas; mientras que Cajeme para el 2022.

Ante el cuestionamiento de si hay seguridad de que se respete el recurso que se está proyectando considerando los recortes presupuestales del Gobierno de López Obrador, el delegado del IMSS respondió afirmativamente. “La sagrada tijera de la 4-T es en beneficio del sector Salud, nosotros somos los beneficiarios de eso”.

Refirió que solo para el próximo año, en el presupuesto federal el sector Salud recibirá cerca de 40 mil millones de pesos adicionales.

“Sí, la tijera es muy complicada, sí es compleja, pero el reordenamiento que se está dando es a favor”, indicó.  

En ese tenor, consideró que antes de que acabe el sexenio los sonorenses verán un antes y un después en el sistema. 

Además, Noriega Esparza anunció que en Agua Prieta y Cajeme se construirán dos nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en Hermosillo la UMF No. 2 ubicada en la colonia Balderrama, será sustituida y es que según lo calificó “la clínica de la Balderrama es una vergüenza para el Instituto, porque la infraestructura como está dada es terrible”.

Se queda como delegado en Sonora

En otro tema, el pasado 28 de agosto del presente año, Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que propondría al Consejo Técnico remover a los 35 delegados del Instituto, con el fin de depurar esos puestos administrativos y ajustarlos con el personal que responda a las necesidades de la actual administración.

El delegado del IMSS en Sonora, mencionó que por el momento él no será removido del cargo como titular de la delegación.

“En febrero inicié con esta responsabilidad, en entendido que las delegaciones, como se ha dicho desde un inicio, desaparecerían, es decir, la estructura delegacional tal y como las conocemos el día de hoy, desaparecen”.

Un activista en el IMSS

Recordó que siempre ha sido un activista y como antes desde la sociedad civil acudía ante los políticos convenciéndolos de que hicieran su trabajo, hoy lo sigue haciendo pero desde su cargo.

“Les digo que hoy sigo siendo un activista, mi chamba es convencer a los de México, que volteen a Sonora y vean la problemática que tenemos y que resuelvan y porten los recursos”, indicó.

Para ilustrar un poco sobre la situación Noriega puso sobre la mesa los números.

Actualmente en Sonora se tienen 0.6 camas por mil habitantes, mientras que según el indicador de la Organización Mundial de la Salud, sugiere que debe ser una cama por cada mil habitantes, con estas inversiones se podrá llegar al estándar internacional.

Por otro lado, declaró que durante estos casi nueve meses que lleva en el cargo, ha detectado algunas irregularidades. Citó como ejemplo las compras de materiales de osteosíntesis, los llamados “clavos” que se usan en las operaciones de fracturas, los cuales hoy los compran 15% más baratos.

En este sentido, refirió que a diferencia de antes “nosotros no pedimos nada. No hay una relación en la que nosotros podamos pedir una sola mochada”. Además hizo la advertencia de que si se enteran de alguien que está pidiendo, se va. 

Explicó que una de las situaciones detectadas es que la delegación estatal históricamente ha licitado solamente el 30% de sus compras, al revés de lo que indica la Ley.

“Esto lo queremos modificar este año y es uno de mis principales compromisos, tenemos que llevar a compras públicas, transparentes, abiertas, hasta el 70% de las adquisiciones”, añadió.