Así lo veoDestacada

Así lo veo | Eliminarán el Consejo Ciudadano del Transporte

Por Gerardo Moreno 

La semana pasada se propuso en el Congreso del Estado eliminar completamente al Consejo Ciudadano del Transporte (CCT), si usted es un fiel lector de “Primera Plana” recordará que en este mismo espacio se cuestionó la permanencia de este instituto que ha resultado ser completamente ineficiente.

Este órgano le cuesta a los sonorenses 10 millones de pesos anuales, la mayoría en gastos operativos y salarios. Sin embargo, es 100% opaco en la forma en que utiliza sus recursos ya que no cuenta con página oficial y menos de transparencia. 

Para entrar en contexto, el CCT fue creado en el 2013 durante la administración estatal pasada como una forma de echarle la bolita a los «Ciudadanos» el tema de la actualización de la tarifa y así no tener la carga política.

Desde entonces solamente ha generado ocho dictámenes en los más de cinco años que tiene de existencia, entre ellos una norma de calidad que nadie cumple.

Entre ellos, el más polémico aprobar un «Tarifa técnica» de más de 11 pesos, es decir que para ellos eso debería costar el servicio del transporte en Hermosillo. Algo muy alejado al resultado del estudio realizado por el Gobierno del Estado, quien dictaminó que la tarifa actual alcanza para prestar el servicio. 

Es decir que sus estudios técnicos no son confiables.

En ese sentido, la iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga, de modificar la Construcción Política de Sonora para eliminar de fondo al Consejo Ciudadano del Transporte para que vuelva a ser el Pleno del Congreso quien apruebe las tarifas, no debe ser archivada en la Congeladora Legislativa.

En especial ahora que el Gobierno del Estado ya lanzó la licitación Pública para concesionar a una o varias empresas privadas el servicio del transporte de Hermosillo. Porque habrá un nuevo plan operativo y nuevos actores, dónde no está claro si cabe o no el Consejo Ciudadano.

El problema es que al tratarse de empresas privadas las que manejarán el servicio del transporte, no hay garantías que en el futuro se soliciten aumentos a la tarifa cuando para ellos no sea un negocio rentable.

Aunque al momento el mismo director del transporte, Carlos Morales Buelna, aseguró que la nueva empresa que gane la licitación tiene que respetar la tarifa actual de nueve pesos.

Pero también señaló que el tema de las tarifas es exclusivamente competencia del Consejo Ciudadano y ellos «no se meten», dejando el tema totalmente libre y a criterio.

En este punto saber cuál será el papel del consejo, pues es el que los diputados quieran darle. Ya que ahorita les volvieron a aprobar un presupuesto de 10 millones para este 2019 y por otro lado buscan eliminarlo. 

Ahorita la bolita está en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la del Transporte. Y ellos decidirán. 

Así lo veo yo ¿cómo lo ven ustedes?

Twitter @GerardoMorenoV