Así lo veoGeneralNoticias_Recientes

Así lo veo | Obras en Sonora a la buena de AMLO

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El Gobierno de Alfonso Durazo decidió que en su primer año de gobierno dejará un lado la realización de obras prioritarias con recursos propios para solo recargarse en lo que Andrés Manuel López Obrador, decida hacer y enviar a Sonora, donde hasta ahora son muchos anuncios y buenos deseos, pero en presupuesto y recursos etiquetados poco.

Dentro del Analítico de Obras del Presupuesto 2022 de Sonora se contempla un recurso de mil 417.7 millones para hacer 578 obras, representa solo el 2.2% del total y es una reducción de 41.5% en comparación a los tres mil 663.3 millones del 2021 para hacer mil 50 obras.

Por ejemplo, Sedesson contempla 115 obras con una inversión de 109.8 millones, principalmente de agua, drenaje y vivienda. Sidur presupuesta solo 16 obras por 274.5 millones; la Junta de Caminos 8 obras por 40 millones por el mantenimiento de las residencias del Estado; y Cecop 190 millones para los 72 municipios.

El Isie tiene 217 obras por un monto de 359.5 millones, el CEA 79 obras por 669 millones, incluido el Acueducto de Álamos hecho con el Fondo Minero. Y la Fiscalía construirá un edificio de Semefo en Guaymas por 30 millones.

Y decimos que Durazo se recarga en Andrés Manuel porque han hecho varios “impactantes” anuncios de obras con inversiones de miles de millones de pesos; Como la creación de la planta de energía solar de Puerto Peñasco, el puerto de Guaymas, sacar las vías del tren de Nogales, la modernización de las aduanas, la cuatro carriles de Sonoyta a Peñasco, la carretera de Guaymas a Chihuahua o las obras para dotar de agua a la etnia Seri, entre otras.

Sin embargo, al momento son solo promesas porque en los proyectos de inversión del Presupuesto Federal 2022 solo se tienen contempladas cinco obras para Sonora: remodelación de la Unidad de Medicina Familiar 38 de San Luis Río Colorado, con 21 millones de pesos, la Sustitución de la UMF 51 de Pitiquito, la cual viene en cero.

En Hermosillo viene una obra del Programa de conservación y mantenimiento para inmuebles propios con 30 millones; la adquisición de dos activos para la Fuerza Aérea Mexicana por 65.7 millones, y mil 81.5 millones para el Sistema de agua intermunicipal para las comunidades Yaquis.

En la cartera de programas y proyectos de Inversión del PEF, se agregan las obras de la CFE que son: una planta solar para Agua Prieta y red de distribución por 662 millones, una sub estación en Guaymas por 3.5 millones; otros 66 millones para la Comunidad Seri; y dos plantas de ciclo combina en Empalme y su red de distribución por un total de mil 157.3 millones; y contemplan 603 millones para once proyectos de mantenimiento y otros 10 proyectos que vienen en cero.

Esperemos que el Gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel le cumplan las promesas a Alfonso Durazo, porque al menos en este 2022 se está dejando a su voluntad el desarrollo de Sonora y eso puede salir o muy bien o muy mal.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.