DardosGeneralNoticias_Recientes

Dardos | Los datos sí importan

Presidente López Obrador
Presidente López Obrador

 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

El presidente López Obrador se ha acostumbrado a ejercer su poder a plenitud, sin autocrítica, buscando abrazar todo lo que sea posible y ajustarlo a su antojo. Hizo popular aquella frase que lo pinta de cuerpo entero: “yo tengo otros datos”. Pero ahora parece que va más allá y echa por la borda las mediciones “neoliberales”.

A tres años de haber llegado a instalarse en Palacio Nacional, Andrés avanza en reversa con su anquilosada estructura de gobierno por un sinuoso camino populista.

El pasado miércoles, para su gozo, al presidente le acarrearon cerca de 250 mil personas, “movilizadas” en decenas de autobuses. Aquella parafernalia fastuosa, nos recordó a los presidentes del viejo PRI, que incluso llegaron a llamar al 1 de diciembre, como el Día del Presidente y hasta se suspendían clases en las escuelas.

Y es que antes, la gente tenía poco acceso a los medios de información que era necesario estar pegado a la TV, la radio, o ir físicamente a escuchar lo que tenía que informar. Hoy con internet esos eventos quedaron muy rebasados. Pero por otra parte, era el día para presumir músculo, como fanfarrón de gimnasio.

El discurso de Andrés en el zócalo giró sobre la misma narrativa de siempre, de candidato para sus fans, nunca una autocrítica. Tres años y sus políticas fallidas no dan resultado. Va una rápida revisada a tres rubros fundamentales:

Economía: cuando llegó al poder prometió que el PIB iba crecer al 4%… en 2019 decreció 0.3%; en 2020 (año pandémico) cayó a -8.2%; y este año alcanzaría 5.4%, según Banxico. Van ocho trimestres seguidos en recesión.

Inseguridad: ya se rebasaron los 100 mil homicidios. Nunca llegó el punto de inflexión. Contrario a su promesa de regresar al ejército a los cuarteles hoy les ha dado desde tareas de seguridad pública, constructores, control de puertos, hasta la repartición de medicinas.

Salud: Si antes de la pandemia, ya era una problemática, hoy es caótico. Sin medicinas de cuadro básico, ni servicio de calidad, qué decir de medicamento oncológico.

Andrés presume 71% de aprobación —según sus datos—. Sin embargo, el ejercicio de Gobierno no es concurso escolar, es necesario capacidad para resolver problemas. En México hay más pobreza, desempleo, inseguridad… Muy popular, pero muy incapaz.

DARDO FINAL: El investigador Luis Estrada, de SPIN, analizó el discurso del Tercer Informe de AMLO, destacó que duró 76 minutos y presentó 190 promesas y afirmaciones falsas o engañosas. Al modo…