Así lo veoDestacada

Así lo veo | Rickettsia sigue sin freno

Por Gerardo Moreno

En Sonora no se ha podido controlar ni siquiera disminuir los casos de la enfermedad conocida como fiebre manchada o rickettsia, al punto que sigue presentándose este padecimiento y lo peor es que sigue costando vidas.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en lo que va del 2019 se han confirmado ya 24 casos de rickettsia en Sonora y lo lamentable es que nueve de ellos terminaron en defunciones.

La mayoría de estos casos de fiebre manchada se concentran en los municipios con mayor población como Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Nogales. Y la tendencia es a la alza.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sonora es la entidad número uno con casos de rickettsia durante los últimos años. Tan solo en 2018 se confirmaron 112 casos, mientras que en 2017 fueron 103.

Esto a pesar que ya se ha dicho que esta enfermedad es altamente mortal, donde cuatro de cada 10 pacientes que contraen la rickettisa o fiebre manchada lamentablemente cuatro fallecen, es decir, un 40% de los casos.

Y lo más preocupante es que el sector más vulnerable son los niños, ya que son ellos quienes más conviven con las mascotas.

La rickettsiosis es un padecimiento que es transmitido por la garrapata que tienen las mascotas, principalmente los perros, por lo cual la mejor forma de prevenirla es manteniendo a los animales bien desparasitados, limpios y cuidados.

Desgraciadamente hay muchos dueños que los dejan andar libres por las calles o los tienen descuidados, por eso andan infestados de garrapatas y contagian a otros animales.

Se estima que tan solo en Hermosillo hay casi 200 mil perros de los cuales alrededor del 70% son callejeros, es decir que sus dueños los dejan libres sin hacerse responsables de ellos.

Mientras no exista una conciencia del cuidado de las mascotas, una campaña intensa enfocada en la responsabilidad y esterilización de los perros, y acciones concretas para atender y prevenir la fiebre manchada, este padecimiento seguirá cobrando vidas de sonorenses.

Lo peor es que expertos aseguran que con la temporada de calor aumenta la reproducción de garrapatas, así que esto puede ponerse mucho peor en los próximos meses.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.