Así lo veoEstadoPrincipales

Así lo veo | Se debe frenar la violencia antes que nos rebase

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Los últimos hechos violentos ocurridos en Sonora, donde incluso en Altar, un grupo criminal atacó a un convoy de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y los despojaron de cuatro patrullas con total impunidad, con la intención de liberar a tres personas detenidas en Caborca, uno de ellos hermano del líder del grupo criminal de Altar, nos hizo recordar de inmediato al “Culiacanazo”.

Recordar que fue el 17 de octubre del 2019, cuando los grupos criminales se apoderaron de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para liberar a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, logrando superar a las autoridades de los tres niveles de gobierno y que se dejará en libertad al capo. Fecha que por cierto aún era Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En esa ocasión perdió el Estado Mexicano una batalla ante el crimen organizado. Afortunadamente en Altar, Sonora, se logró detener la agresión hecha por los criminales, pero se tuvo que trasladar a los detenidos por helicóptero y cerrar la carretera por varias horas. Al final, las patrullas fueron recuperadas abandonadas en un camino cercano a Caborca, pero no fue detenida ninguna persona.

Sin embargo, ya estuvimos cerca de una escena tan impactante como lo ocurrido en Culiacán en 2019, y lo peor es que cada vez vemos más acciones que nos acercan a ese escenario.

Solo basta recordar episodios como los ocurridos en Magdalena, donde los grupos criminales se apoderaron por días del pueblo, lo que pasó en San Luis Río Colorado donde quedó grabado cómo se enfrentaban los grupos criminales, lo mismo que en episodios ocurridos en Caborca, Cajeme, Guaymas y Empalme.

Y es que prácticamente a diario hay noticias sobre algún hecho violento, una persona encontrada sin vida o una agresión armada ocurrida en algún municipio, poblado o región, que hace pensar que ya no es seguro transitando por algunas zonas de Sonora.

El reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad marca un total de 448 personas fueron víctimas de homicidio doloso en Sonora durante los primeros tres meses del 2022, la gran mayoría fueron con armas de fuego, es decir, asesinatos violentos.

Tan solo durante el mes de marzo se registraron 174 personas asesinadas violentamente en Sonora, esto es un incremento del 49% si los comparamos con los 115 ocurridos durante el mes de febrero y la cuenta sigue y sigue.

Sin duda es necesario afinar más la estrategia de seguridad, donde se logre no solo detener a los delincuentes sino también que se castigue con cárcel a todos los culpables, para así mandar el mensaje de que quien esté generando violencia y crea que puede apoderarse de Sonora, terminará siendo encerrado.

Esperamos que los planes que se hacen en eso que llaman “Mesa Estatal de Seguridad”, comiencen a dar resultados, porque es lo único que queremos los sonorenses en todas las regiones del estado, vivir en paz y tranquilidad.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes