Así lo veoDestacada

Así lo veo | Sin presupuesto necesario para seguridad

Por Gerardo Moreno

Este 2019 se perfila para ser uno de los más violentos que se tenga registro en Sonora, donde no solo han incrementado los homicidios sino que se han presentado casos que han calado, donde hasta bebés han sido víctimas de la inseguridad.

Al cierre de octubre, en Sonora se habían registrado 1,129 homicidios, de los cuales 842 son de carácter culposo, es decir asesinatos, y más de la mitad fueron cometidos de forma violenta usando armas de fuego.

Esto genera pánico y terror en los ciudadanos, sin embargo a las autoridades parece no interesarles y en vez de apostarle, le intentan reducir recursos.

El tema de seguridad pasa por tres rubros: la prevención del delito, una tarea de la Secretaría de Seguridad; la investigación del delito, obligación de la Fiscalía General de Justicia (FGJE); y el juicio y castigo del delito, tarea del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

Estas tres dependencias no tendrán el presupuesto que requieren según la propuesta del Paquete Económico 2020 enviado al Congreso por el Ejecutivo.

Por ejemplo, a la Secretaría de Seguridad se le planea disminuir su presupuesto un 1.7%, al pasar de dos mil 242.6 millones este 2019 a dos mil 381.8 para el próximo año.

Por otro lado, el cuatro de diciembre la Fiscal Claudia Indira Contreras, compareció ante los diputados que integran la primera y segunda comisión de Hacienda donde aseguró que necesitan un presupuesto de 2,500 millones de pesos.

Esto para crecer en infraestructura, contratar ministerios públicos y el gasto operativo, sin embargo, en la propuesta se planea darle un presupuesto de 1,497 millones de pesos, y aunque sí incrementa un 1.7% en comparación del 2019, es insuficiente.

Por su parte, el presidente del STJE, Francisco Gutiérrez también compareció y solicitó un presupuesto de 2,500 millones de pesos que sería básicamente para la operación del sistema de justicia, mejorar la infraestructura y equipamiento de juzgados orales y pasar de 11 jueces a los 40 que necesitan.

Esto sería el doble de que la propuesta enviada por el Ejecutivo planea asignarle, que es de 1,209.5 millones, donde incluso hay una reducción del 1.5% en comparación a este 2019.

El tema de seguridad es primordial para la paz y bienestar de los ciudadanos, por lo cual no se pueden escatimar los gastos en estos rubros, si debe haber una mayor vigilancia para que el presupuesto se gaste donde se debe y no se desvíen los recursos.

Pero se debe apostar y fuerte a tener mejores elementos, más capacitados, equipados, una estrategia clara y con operatividad, de lo contrario seguiremos perdiendo la lucha contra la delincuencia y los afectados serán los inocentes.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.