Así lo veoDestacada

Así lo veo | Tres meses perdiendo empleos

Al cierre de septiembre 2022, el salario base de cotización promedio de empleos afiliados al IMSS alcanzó un monto de $480.7.
Al cierre de septiembre 2022, el salario base de cotización promedio de empleos afiliados al IMSS alcanzó un monto de $480.7.

Por Gerardo Moreno

Aunque el estado de Sonora es una de las entidades del país que en general mantiene buena generación de empleos y ha superado sus metas según Mexicanos ¿Cómo Vamos?, al contar con 17 mil 886 al cierre de junio, no se puede dejar de reconocer que ya van tres meses con números negativos.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero de este 2019 se crearon 10 mil 700 empleos formales, en febrero fueron febrero 5 mil 200 y en marzo 11 mil 200, llegando a un tope de 27 mil 100.

Pero en abril se perdieron los primeros 7 mil 300 empleos, en mayo fueron otros mil menos, y ahora en junio otros 965 empleos formales menos, tres meses seguidos donde en vez de generar plazas laborales se están perdiendo.

Y aunque expertos le atribuyen esto a los empleos que se restan cuando se acaban los cultivos agrícolas. Lo preocupante es que esta tendencia seguirá, pues el propio presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vásquez Falcón, aseguró que la mayoría de los empleos generados en el estado aún son temporales.

Recalcó que los ciclos agrícolas se acaban en junio y julio, y son empleos que si están registrados en el IMSS y tienen prestaciones, pero cuando se acaba se dan de baja, algunos se recuperan en octubre otros no. Por lo cual, es posible que en haya más pérdida de empleos y que incluso no se cubra la meta anual.

Si a esto le combinamos con lo sucedido a nivel nacional, donde en el mes de junio se perdieron 14 mil 244 empleos formales comparando con mayo, se habla de una desaceleración económica, baja el consumo local y las inversiones nacionales, pues el panorama se vuelve complicado.

Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se moleste porque no le cuentan los 700 mil empleos inscritos en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” o las 200 mil personas del Programa de “Sembrando Vida”, la verdad es que no se pueden porque en un año no seguirán.

Un empleo formal incluye a trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos como seguridad social y beneficios no salariales como liquidación o finiquito al término del trabajo y a estos solo se les cancelará la beca sin garantía de ser contratados o hacer antigüedad.

La respuesta está en la generación de empleos formales que sí suplan a los que se perderán por los ciclos agrícolas. Con atracción de inversiones, fortalecer, hacer crecer a los negocios medianos, empujar a las pequeñas empresas a la formalidad y generar emprendimiento.

De otra forma siempre dependeremos de factores externos, pasarán los meses y más gente se quedará sin trabajo y sin sustento para sus familias.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.