Destacada

Jornaleros indígenas denuncian abandono

Son integrantes de etnias Triquis, Mixtecos y Zapotecos, asentados en el Poblado Miguel Alemán; El nuevo gobierno les quitó los apoyos que recibían y no han llegado las otras ayudas prometidas

Por Gerardo Moreno

La comunidad indígena que migró a la Costa de Hermosillo buscando un trabajo digno en los campos agrícolas y que decidieron quedarse aquí, se sienten abandonados por todas las autoridades y más ahora con el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador quien prometió que serían primero los pobres y a ellos nadie los atiende, mientras siguen viviendo en condiciones de marginación.

Cirilo Bautista Martínez, coordinador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), detalló que en la costa de Hermosillo viven alrededor de 30 mil personas que son originarios de etnias del sur del país como Triquis, Mixtecos y Zapotecos.

“Nosotros tenemos 45 años asentados aquí en el Poblado Miguel Alemán, somos jornaleros agrícolas, somos campesinos obreros, y estamos en distintos campos de la costa prestando nuestra mano de obra, pero desgraciadamente la condición del campo es muy pesado, muy difícil”, comentó.

Cirilo Bautista, coordinador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Este movimiento nació en Oaxaca y busca las mejores condiciones de vida para todos los Triquis que están fuera de su estado natal. En la costa son casi tres mil ya asentados permanente.

Sin embargo, cada día sufren la discriminación e indiferencia de las autoridades, patrones y la sociedad en general, desde hace décadas viven en condiciones de pobreza extrema, donde no cuentan ni con los servicios más básicos.

“El agua que tomamos es agua sucia, tiene lombrices, vivienda en donde vivimos es de cartón o de adobe o cualquier otro material, y nosotros como jornaleros no contamos con seguro social de parte del patrón. Ellos meten a un contratista y ellos subcontratan a los jornaleros y así el patrón se quita de cualquier responsabilidad… Nos tratan peor que a un animal, no como ser humano ni como mexicanos”.

Por eso no tienen seguridad social ni ningun derecho laboral, ha habido casos que hay accidentes de trabajo y no se hacen responsables de nada, ahí pierden trabajo y la posibilidad de llevar sustento a sus familias.

Si trabajan los siete días de la semana, por ocho horas, pueden llegar a ganar mil pesos. Pero si quieren un mejor salario tienen que hacer horas extras, por lo que hay algunos que trabajan hasta 12 o más horas en un solo día.

“No alcanza para comprar ropa, calzado, mandado para nuestra familia. Apenas alcanza para comprar frijolitos o arroz para comer con nuestra familia y a veces ni eso, a veces pura tortilla con sal o salsa, por eso no es justo”.

Recordó que hace aproximadamente un mes estuvieron en la ciudad de Hermosillo a pedir al Gobierno Federal y al Estatal a que atendiera las necesidades de los jornaleros indígenas de la costa, pero no hubo respuesta.

“Queremos que nos integren a los programa del Bienestar, donde habla el señor Presidente de la República que los pueblos indígenas son los primeros que se tienen que apoyar y darle los apoyos sociales y hasta ahorita no han llegado”.

Aclaró que ya han hablado con el Delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Taddei Bringas, quien solo les dice que si hay programas como la Beca Benito Juárez o pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, pero a ellos no ha les llegan a la costa.

“Les ha llegado a algunos, pero les dan una tarjeta sin saldo, no sé cómo maneja Gobierno eso, pero hay unas personas que recibieron tarjeta y sin dinero, les dicen espérate 15 días y se va a depositar, se revisa y no hay dinero todavía. Y así estamos”.

Recordó que este año eliminaron el programa de Jornaleros Agrícolas, donde la Federación entregaba apoyos para alimentación, vivienda, salud y educación, pero no lo suplieron con nada y ahí siguen marginados y olvidados.

“Lo que queremos es que Gobierno Federal, Estatal y Gobierno Municipal tenga voluntad de ayudarnos, voluntad de integrarnos un programa de vivienda, becas para los niños, salud y alimentación”.