Destacada

Así planea el Estado distribuir el Presupuesto 2019

El proyecto presupuestal del Gobierno de Sonora contempla un incremento de 4 mil millones de pesos, en comparación con lo ejercido este año. Tan solo de “gasto corriente” se destinará más de 55 mil millones de pesos

Por Gerardo Moreno

Educación, Isssteson, Deuda Pública y Desarrollo Municipal, son las áreas donde se destinará la mayor parte del presupuesto de Sonora durante el próximo año.

Según la propuesta del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, que Primera Plana tiene una copia, se proyecta gastar en la entidad un total 68 mil 432 millones 446 mil pesos de recursos públicos.

Lo que representa un ligero incremento de alrededor del 7%, en comparación con lo aprobado para este 2018 que fue de 64 mil 17 millones de pesos. Donde de la administración pública estatal son más 62 mil millones y los otros seis mil millones para los otros Poderes y Organismos Autónomos.

Según la parte expositiva del documento, el Proyecto está planteado: “en base al objetivo de generar un equilibrio fiscal, con presupuesto orientado al desarrollo social y económico del estado, fundamentado en su sano financiamiento”.

El Gasto Corriente será la principal erogación con más de 55 mil 463 millones. Incluso en el proyecto contempla un incremento de 7 mil millones en comparación a lo ejercido este 2018.

Las dependencias más privilegiadas y las recortadas

Según el Proyecto, la dependencia que mayor parte del presupuesto se llevaría es la Secretaría de Educación y Cultura con poco más de 20 mil 472 millones (29.91%), pero en ella se incluye a todas las instituciones y sub sistemas educativos.

En segundo lugar aparece el Desarrollo Municipal con 8 mil 305 millones de pesos (12.13%). Luego la Deuda Pública con 7 mil 781 millones (11.37%). Y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, con 6 mil 986 millones de pesos (10.20%).

En quinto puesto aparece la Secretaría de Salud Pública con 6 mil 502 millones. La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) con 3 mil 936 millones. Y la Secretaría de Seguridad Pública con 2 mil 444 millones.

En cuanto a los Organismos Autónomos, el mayor presupuesto lo tiene la Universidad de Sonora con 2 mil 104 millones (aunque la mitad son recursos Federales). Luego la Fiscalía General de Justicia con mil 472 millones y el Supremo Tribunal de Justicia con mil 228 millones.

Variación detallada por el tipo de gasto. (Fuente: Proyecto de Presupuesto 2019).

Con todo lo anterior, el área que más aumentará su presupuesto será “Deuda Pública”, al pasar de 6 mil 421 millones a 7 mil 781 millones, es decir mil 359 millones de pesos más. Luego la SEC con 815 millones más y Salud con 535 millones adicionales al año pasado.

En contraparte quien más disminuye su presupuesto es el Instituto Estatal Electoral (IEE) con 182 millones menos (justificado al no ser año electoral), SIDUR con 88 millones menos, en Economía el recorte fue de 82 millones de pesos y el Congreso del Estado aparece con 45 millones menos. Sin embargo se trata de un ligero “tijerazo” de alrededor del 7%, puesto que mantendría un presupuesto de 643 millones de pesos.

Deuda e infraestructura

El Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 asegura que Sonora cuenta en estos momentos con una deuda pública total de 24 mil 89 millones de pesos.

De los cuales 22 mil 811 millones son directamente del Gobierno del Estado y mil 278 millones de los Organismos, en este último se incluye tanto la deuda a corto como a largo plazo.

Sin embargo, el proyecto planea que para el cierre del 2019 bajar esta deuda en más de 2 mil millones de pesos.

Por otro lado, el Proyecto de Presupuesto contempla solo 4 mil 432 millones de pesos para realizar 644 obras de infraestructura pública, lo que representa 440 millones de pesos menos que en el 2018.

La parte expositiva del decreto justifica esta reducción de recursos para inversión y obras en una disminución de los recursos Federales, principalmente del “Ramo 23”.

Medidas de austeridad

Según el proyecto todo el presupuesto del 2019 está basado en una política de racionalidad y austeridad dentro de las dependencias. Donde se disminuyó el gasto corriente, eliminación de duplicidades, digitalización de procesos, reducción en viáticos y eventos públicos.

Además, salvo la gobernadora, nadie tendrá escoltas, se reduce el personal en viajes, se creará un sistema de ventanillas únicas de atención, un SAT Estatal para mejorar los ingresos y un sistema de compras centralizado.

Con esto se planea mitigar los riesgos locales, nacionales e internacionales que existan en la disponibilidad de recursos públicos para el Estado.

Además que la propuesta original podría modificarse luego que se apruebe el Presupuesto Federal para el Ejercicio Fiscal 2019. Donde podría haber cambios en los montos y formas de asignación de recursos para los estados y municipios.

En la “cancha” del Congreso

Todo el Paquete Fiscal 2019 fue entregado a los diputados que integran la Primera y Segunda Comisión de Hacienda el pasado miércoles por la tarde. Ahí mismo se aprobó que cada uno realizará su análisis personal del documento.

Para el día cinco de diciembre se convocará a una reunión pública de las comisiones unidas donde el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, responderá todas las inquietudes de los legisladores.

Luego se trabajaría en integrar un dictamen que deberá bajarse al pleno para discutirse y aprobarse antes del 15 de diciembre, pero de ser necesario convocarán a un Periodo Ordinario de Sesiones.