Destacada

Célida toma el camino fácil: “Exprimir” a la gente

La novedosa aportación voluntaria sería de hasta 120 pesos y aparecerá en el cobro de predial de 2019; será el Congreso del Estado quien tenga la última palabra, ahí han surgido voces en contra y a favor

Por Gerardo Moreno

Justificándose en la falta de recursos municipales y en la poca responsabilidad ciudadana para pagar el impuesto predial, el Pleno del Cabildo de Hermosillo aprobó una «Cuota Voluntaria» de hasta 120 pesos para la recolección de basura.

Fue en la sesión extraordinaria del pasado miércoles cuando por unanimidad, salvo un voto particular del regidor Carlos León, se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Hermosillo para el Ejercicio Fiscal 2019, donde se incluye esta nueva aportación.

Durante la sesión, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, explicó que la propuesta del Ayuntamiento implica que la nueva aportación se aplicará dentro del impuesto predial, pero al ser un ingreso nuevo vendrá en una factura aparte que el ciudadano podrá decidir si paga o no.

“Justamente al pagar el predial se va a hacer la expedición de dos recibos, uno con las cuotas voluntarias que ya están estipuladas, algunas por ley que tienen que venir así presentadas, y este que es un nuevo ingreso sería una expedición de un segundo pago”.

Esto a cuestionamiento directo del Regidor de MC, quién dijo existen otras aportaciones como el pago bomberos, Universidad de Sonora, Cruz Roja o Fomento a la cultura y al arte, que aparecen en automático en la factura del predial y que es muy difícil para el ciudadano eliminarlas.

La presidenta de Hermosillo explicó que el cobro por el servicio de recolección de basura es una necesidad porque no se tienen ingresos suficientes para costearlo.

Ya que de las más de medio millón de claves catastrales que se tienen registradas en Hermosillo, solo la mitad paga su impuesto predial, por lo cual el Ayuntamiento no cuenta con ingresos propios para hacer frente a las responsabilidades.

Por esto, aseguró que ya habían planteado el cobro por la recolección de manera mensual y directamente a todos los hogares, pero para no aprobar nuevos impuestos se decidió hacerlo de manera voluntaria.

“Por respeto al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador donde en todas y cada una de las administraciones emanadas de la coalición Morena, PES y PT, no estamos haciendo ningún aumento de ningún impuesto”.

Al final se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos y se envió al Congreso del Estado para que se discuta dentro del Paquete Fiscal 2019.

Diputados se muestran en contra

La primer aduana que pasará la Propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento será la Primera y Segunda Comisión de Hacienda en forma unidad, donde ya se está discutiendo el Presupuesto del Estado para el 2019.

Ante esta nueva aportación voluntaria varios legisladores de estas comisiones se mostraron en contra, porque sería cargarles la mano a los ciudadanos para que paguen los resultados de malas administraciones.

Por ejemplo, Alejandra López Noriega, secretaria de la Primera Comisión de Hacienda aclaró que el grupo parlamentario del PAN siempre estará en contra de nuevos impuestos, vengan disfrazados de cualquier forma.

“Darle el respaldo a la alcaldesa en toda las situaciones que se encuentre y poderle ayudar de alguna manera, siempre y cuando no sea a través de los bolsillos de los ciudadanos… Yo creo que tendríamos que hacer otro tipo de ejercicios donde los ciudadanos no se vean afectados”.

Lo mismo opinó la diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la segunda Comisión de Hacienda, María Dolores del Río, quien aseguró que aplicar una medida de este tipo, sin haber aclarado qué pasó con el recurso público destinado a este programa durante la pasada administración, sería hacer que paguen justos por pecadores.

“Yo le diría a la alcaldesa que antes de pedirle a los ciudadanos que compensemos los malos gobiernos, que nos diga qué va a hacer para darle seguimiento a problemas como la concesión de alumbrado público, investigación a temas que tienen que ver con la utilización del recurso público en administraciones anteriores y que haya consecuencias por eso”.

Por otro lado, el legislador Héctor Raúl Castelo Montaño de Morena, quien también está en la Segunda Comisión de Hacienda, recalcó que desconoce a fondo el tema de Hermosillo pero sabe que hay un problema financiero que requiere medidas importantes para resolverlo.

Sin embargo, dijo que en el marco de la Cuarta Transformación ese sería un tema que debería someterse a consulta pública.

“Esto merece tal vez una consulta ciudadana, dentro del marco de la Cuarta Transformación, este tipo de temas hay que consultarlo con los ciudadanos y ver la voluntad de los ciudadanos para esto y en base a ella actuar en consecuencia”.

Por último para el diputado de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, integrante de la Primera Comisión de Hacienda, animarse a pedir a los ciudadanos que voluntariamente aporten recursos para salvar un servicio es complicado, pero dijo que espera que realmente resulte por el beneficio de todos los que viven en Hermosillo.

“Hay una exigencia, hay un apuro, cada administración tiene y pone sus argumentos de lo que encuentra. Sin embargo, hay un atrevimiento de ella (alcaldesa) de pedir que el pueblo participe voluntariamente, que insisto no es sencillo, pero esperemos que tenga una respuesta favorable”.