Noticias_Recientes

Asigna IFE 3, 925 mdp a partidos para 2014

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó más de tres mil 925 millones de pesos (mdp) de  prerrogativas a los siete partidos políticos con registro, para el financiamiento de sus actividades ordinarias permanentes y específicas para 2014.

Con ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá mil 092 millones de pesos para este año.

El Partido Acción Nacional (PAN), 917 millones de pesos mientras que al Partido de la Revolución Democrática (PRD), le corresponderán 699 millones de pesos.

A su vez, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le tocarán 345 millones de pesos; el Partido del Trabajo (PT), recibirá 301 millones de pesos; Nueva Alianza, obtendrá 286 millones de pesos; y Movimiento Ciudadano. 284 millones de pesos.

El presidente interino del IFE, Lorenzo Córdova aclaró que en caso de que algunas de las organizaciones que participan logren su registro como partido, la bolsa de más de tres mil 925 millones de pesos (mdp) no aumentará, por lo cual se tendrá que redistribuir de nueva cuenta esos recursos.

Los consejeros también aprobaron que del presupuesto total, tres mil 810 millones de pesos 786 mil 094.28 pesos, serán para el financiamiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos.

De igual manera 114 millones 323 mil 582.23 pesos, se destinarán para actividades específicas relativas a educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como para tareas editoriales.

Córdova reconoció que para algunos el monto que se otorga al financiamiento de los partidos es excesivo y desproporcionado, pero justificó esa cantidad de recursos pues gracias a ello se ha impedido la intromisión de recursos de procedencia ilícita a los procesos electorales del país.

“La  aparente generosidad del financiamiento público a los partidos ha brindado a la competencia electoral de la intromisión de recursos de procedencia ilícita y con ello ha apaleado el que intereses ajenos a las contiendas electorales influyan en las elecciones”, justificó.

El presidente interino del IFE consideró que el peor escenario para la democracia de nuestro país es “cerrarla llave” del financiamiento a los partidos, pues consideró que gracias a esas prerrogativas se han logrado regular las campañas en México.

“El dinero invertido en la democracia y, particularmente, en la competencia democrática, es dinero bien invertido”, insistió.

CRÓNICA