DestacadaGeneral

Ataque a SCT y bomba en Puebla podrían estar ligados a Anarquistas

Anarquistas presos en Grecia y simpatizantes del ala radical en México exhortan a través de un texto a «promover la práctica de ejecuciones de objetivos humanos».

El documento fue presentado en diciembre pasado durante el Simposio Internacional Jornadas Informales Anarquistas 2013, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

«Lejos del fetichismo del valor de la vida humana, aclaramos que nuestro objetivo no son sólo los edificios, sino también las personas que los administran, por eso, promovemos la práctica de las ejecuciones de objetivos humanos», se lee en el texto, firmado por la Conspiración de Células de Fuego.

El domingo, un policía auxiliar de Puebla murió luego de que le estallara un paquete bomba en el fraccionamiento La Estrella.

Ese mismo día, dos ciudadanas canadienses y un joven anarquista fueron arrestados por presuntamente arrojar bombas molotov a un edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a una agencia de autos, en la Delegación Benito Juárez.

Según indagatorias de la PGJDF, una de las canadienses era novia de Carlos López Marín, simpatizante del movimiento anarquista.

Además, habían estado en un campamento zapatista, en Chiapas, antes de llegar a la Ciudad y ser detenidos.

Mientras tanto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la presencia de redes internacionales anarquistas en la Ciudad de México se ha dado por muchos años.

El mismo Mandatario capitalino recordó que conocían esas ligas internacionales desde que estaba en la Secretaria de Seguridad Pública y después en la Procuraduría capitalina.

«Sobre grupos anarquistas, pues ahora esta captura es lo que ha dado cuenta. Sabemos que hubo una reunión, sabemos que hay manifestaciones diversas en las redes sociales, esto ha sido de muchos años.

«Yo recuerdo desde que estaba en la Secretaría de Seguridad Pública y después en la Procuraduría General de Justicia que había estas manifestaciones, en algunos casos solidarias, en otros casos de arenga, pues siempre de los grupos que tienen ligas internacionales», explicó Mancera a pregunta expresa.

Frena Policía marcha en DF

La marcha de anarquistas que pretendían llegar al Zócalo fue detenida sobre la Avenida Juárez, a la altura de la calle José Azueta, al toparse con una barrera de al menos 100 granaderos.

Después de que al lugar acudió personal de concertación política de la Secretaría de Gobierno para dialogar, a las 18:40 horas los rijosos pidieron a los granaderos que se retiraran para que les permitieran irse.

Sin embargo, como los agentes no accedieron a los anarquistas no les quedó otro remedio más que disgregarse vigilados por los policías una hora después de que su movilización fuera frenada.

Los anarquistas comenzaron a reunirse alrededor de las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia e iniciaron la movilización a 50 minutos más tarde, pese a que entre ellos admitieron que les sería imposible arribar a la Plaza de la Constitución.

La marcha fue llevada a cabo para exigir la liberación de Jorge Mario González García, quien fue detenido durante los desmanes del 2 de octubre.

Un grupo de 120 granaderos rodeó al contingente de inconformes mientras éste avanzaba sobre los carriles centrales del Paseo de la Reforma.

En el momento en que los agentes los comenzaron a cercar los anarquistas opusieron resistencia, aunque ésta no pasó de sólo unos empujones.

La Dirección de Tránsito implementó un importante operativo con 50 agentes, a fin de evitar caos vial en la zona.

La mayoría de los rijosos llegó al Ángel con el rostro descubierto y portando banderas negras, pero una vez en la zona se cubrieron la cara con paliacates, bufandas, playeras y lentes oscuros.

El monumento fue resguardado por 50 granaderos y otros 50 se apostaron en la acera en dirección poniente, en tanto..

Al punto también llegaron 10 observadores de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) que siguieron la movilización.

El anarquista Jorge Mario González García, por quien los inconformes marcharon, fue detenido durante los disturbios del 2 de octubre y enfrenta proceso penal por ataques a la paz pública, considerado un delito no grave.

REFORMA