DestacadaGeneral

Atiende “Quiero vivir sano” a más de 10 mil personas

El programa “Quiero vivir sano” que aplica la Dirección de Salud Pública Municipal para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, que ya obtuvo reconocimiento internacional, atendió en este año a 10 mil 699 hermosillenses, entre alumnos de 41 escuelas primarias, maestros y ciudadanos en general.

El director de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, recordó que este programa está dirigido principalmente a niños de entre los seis y 11 años de edad, con el fin de que los menores en edad escolar conozcan y adopten hábitos de vida saludable y reducir, a la vez, los índices de sobrepeso y obesidad en el municipio.

“El trabajo con los estudiantes consiste en proporcionarles información a fin de que, desde pequeños, conozcan y adopten prácticas cotidianas muy importantes para su presente y futuro; al igual, se busca que ellos transmitan tales conocimientos a los miembros de sus familias, mejorando la calidad de vida de los hermosillenses”, expresó Alomía Zegarra.

El grupo poblacional seleccionado para trabajar con este programa es, de momento, el que componen los alumnos de primaria de 41 escuelas del municipio, de las cuales 10 pertenecen al área rural, en comunidades como Bahía de Kino, poblado Miguel Alemán y ejidos al oriente y poniente del municipio.

El programa, que dio inicio la última semana del pasado mes de marzo y terminó la tercera semana de junio, al comenzar el periodo vacacional, atendió a ocho mil 702 niños de primero a sexto grados de primaria, además de capacitar a 371 maestros.

También, comentó Alomía, “Quiero vivir sano” se aplica cuando se realizan eventos comunitarios fuera de las escuelas, como en el programa Reto Saludable Infantil, de una emisora de radio, y en el Campamento de Verano del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), donde se capacitó 855 niños y a 771 adultos.

Explicó que estas cifras son sólo del arranque del programa, el cual se aplicará de manera permanente en esta administración municipal, cuya meta es llegar a por lo menos 50 mil niños, en 208 escuelas primarias, que serán más de un 50 por ciento de la población infantil del municipio.

“Quiero vivir sano” empezó a trascender y fue seleccionado para presentarse como una experiencia exitosa en colaboración e intervención comunitaria, en el Congreso Mundial sobre Salud y Estilo de Vida, que se realizó la semana pasada en Ginebra, Suiza, a donde asistieron más de mil 300 personas de diferentes países y el municipio de Hermosillo tuvo un espacio dentro de las ponencias.

Las mediciones y peso de los niños involucrados en el programa, iniciarán el próximo semestre en 28 escuelas, para obtener resultados de salida en el primer semestre del año 2015.

 

Los 8 hábitos saludables a promover en las escuelas de Hermosillo:

 

1.- Beber agua natural

2.- Actitud positiva

3.- Comer con ensalada

4.- Hacer ejercicio

5.- Descansar adecuadamente

6.- Ayuno habitual de alimentos perjudiciales

7.- Desayunar más, cenar menos

8.- Asumir la felicidad como un hábito