General

Atribuyen a FCH ridículo por ‘El Chayo’

Los coordinadores del PAN en las Cámaras del Congreso, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, advirtieron errores en la estrategia contra el crimen organizado del Gobierno de Felipe Calderón.

Preciado, líder blanquiazul en el Senado, acusó al ex Presidente Felipe Calderón de haber hecho el ridículo con el caso de Nazario Moreno, «El Chayo», capo al que su Gobierno dio por muerto erróneamente.

El senador aseguró que el manejo equivocado del combate a la delincuencia le costó al PAN la derrota electoral en 2012.

«Fue un ridículo del Gobierno federal darlo por muerto sin tener los elementos suficientes y sin tener el cuerpo.

«Ahora asoma una sombra de impericia del Gobierno federal anterior, de sus cuerpos de seguridad y de sus sistemas de información», aseveró.

Según el legislador federal, concentrar en Los Pinos el manejo de las políticas contra la violencia y la criminalidad también fue un grave error de la Administración de Calderón, ya que generó una percepción de inseguridad.

«Ese fue un gran error, porque la gente comenzó a ver que el único tema que se movía en la Presidencia era el de la inseguridad y además generaba más percepción de inseguridad y que la crítica se enfocara sobre miles de muertos y finalmente eso nos costó la Presidencia de la República», sostuvo.

El líder de los senadores panistas condenó que durante el sexenio anterior se incurriera en prácticas irregulares, como la presentación ante los medios de presuntos criminales como culpables, cuando su responsabilidad aún no estaba probada.

Preciado habló del tema durante una conferencia a la que citó para anunciar que dará su firma y apoyo a la candidatura de Gustavo Madero a la dirigencia nacional.

Por otra parte, el coordinador de la diputación federal del PAN, Luis Alberto Villarreal, consideró que Alejandro Poiré, Genaro García Luna y Marisela Morales deben ofrecer explicaciones a la sociedad de por qué dieron por muerto a Nazario Moreno, cuando en realidad estaba vivo.

Villarreal aceptó que la estrategia de seguridad pública que instrumentó el Gobierno de Calderón pudo haber tenido errores.

«Respecto a lo que en la Administración pasada sucedió, cuando se dio por bueno el abatimiento de este personaje (‘El Chayo’), ya será tanto el entonces Secretario de Gobernación el que tendrá que darle una explicación a los mexicanos y, en todo caso, quien fuera Secretario de Seguridad Pública y la propia Procuradora de Justicia», dijo el diputado.

«Creo que la estrategia del Presidente de la República, Felipe Calderón, fue una estrategia que como todas las estrategias pueden ser perfectibles, pero nunca hubo una sola duda del Gobierno del PAN para buscar darle seguridad a este País, (aunque) cualquier estrategia en cualquier momento puede cometer errores».

Por separado, el diputado perredista Fernando Zárate estimó que Alejando Poiré, Felipe Calderón y Genaro García Luna tienen responsabilidades legales al anunciar la muerte de Nazario Moreno.

«Este asunto es mucho más grave desde un punto de vista político y de Estado, pero ahora desde un punto de vista legal; tienen responsabilidades Alejandro Poiré, Genaro García Luna y Felipe Calderón porque anuncian la eliminación de un delincuente cuando el delincuente seguía operando. Esto en otros países pudiera ser hasta un doble juicio», planteó.

REFORMA