General

Aumenta el maltrato contra menores

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados, basado en información de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que los estados con mayor frecuencia y número de casos de maltrato infantil comprobado son Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa.

Se señaló que, entre 2001 y 2011, más de 231 mil niños sufrieron algún tipo de maltrato, lo que representó 20 por ciento del total de hechos denunciados ante el Ministerio Público.

El documento realizado por el Centro Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) resalta Chiapas y Oaxaca que, aunque no ocupaban los primeros lugares, fueron las entidades con el mayor número de casos comprobados de maltrato infantil en 2008, con casi ocho mil casos y poco más de cuatro mil, respectivamente.

Subrayó que los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, mientras la de tipo sexual afecta predominantemente a la población femenina adolescente.

Ante la problemática, el CESOP planteó establecer una política integral en la que participen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los tres ámbitos de gobierno, con la finalidad de mantener a los niños y adolescentes al margen de la violencia.

El CESOP especificó  que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1999 afirmó que una tercera parte de los hogares mexicanos padecía violencia: 34 por ciento de tipo emocional; 5.4 por ciento, intimidación: 3.9 por ciento, física, y 0.5 por ciento, sexual.

La violencia hacia los menores de cuatro años tiene una proporción mayor de violencia física, 5.9 por ciento; y sexual, 0.7 por ciento.

Argumentó que en el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el orbe 150 millones de niñas y 73 millones de niños (menores de 18 años) fueron forzados a tener relaciones sexuales o experimentaron otras formas de violencia sexual durante 2002.

La Red por los derechos de la Infancia en México es una coalición de 73 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan programas en favor de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, señaló la asociación en su página de internet.

La organización opera en 15 estados de la República, indicó su sitio en internet.

Leave a Response