DestacadaGeneral

Demanda supera disponibilidad de agua

El crecimiento de la población y el desarrollo económico que presenta Sonora generan una situación de presión sobre el recurso del agua y en algunas zonas la demanda es superior a la disponibilidad del recurso.

El encargado de despacho de la dirección del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio López Hernández, manifestó que en el estado existen 60 cuencas hidráulicas de donde se obtiene el vital líquido para el abasto.

Explicó que el problema que se presenta sobre la disposición y abasto de agua en Sonora y en el resto de México se genera debido a lo que la UNESCO llama ingobernabilidad en el recurso hídrico, lo que significa la ineficaz gestión del líquido.

Esa situación, planteó en entrevista, deriva en la vulnerabilidad de las cuencas y eso conlleva a una inseguridad hídrica, de ahí la necesidad de trabajar de manera amplia en la corresponsabilidad de todos los sectores involucrados en el tema del agua.

Precisó que en Sonora se consumen alrededor de seis mil 200 millones de metros cúbicos de agua por año y el principal usuario del recurso es el sector agrícola que requiere el 96 por ciento de ese volumen.

Sin embargo, destacó, la agricultura es también la actividad que más pérdidas registra por la baja eficiencia en el uso del recurso, las cuales se contabilizan en 500 millones de metros cúbicos que se desperdician en las parcelas.

Sobreexplotación de acuíferos, escaso conocimiento hidrológico, desconocimiento de obligaciones y derechos de los concesionarios, falta de infraestructura y la carencia de una cultura de medición son los principales problemas que se presentan, expuso.

Respecto a la disponibilidad del líquido para consumo humano, anotó que existen problemas de disponibilidad para el abasto suficiente a la población, pues el recurso se obtiene de las presas en el sur y del subsuelo en el norte del estado.

Comentó que la totalidad de los sonorenses disponen del servicio de agua, pero hay 44 comunidades de los municipios de Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Caborca, Magdalena, Santa Ana y Nogales con problemas críticos de disponibilidad del recurso.

Explicó que en esas regiones los pozos están abatidos por falta de lluvias y carecen de infraestructura para la distribución, pero se les abastece con agua que se transporta de otras regiones, en tanto se resuelve el problema de las fuentes de abasto.

López Hernández habló también del problema de intrusión salina que se presenta en las regiones costeras de Sonora.

La intrusión salina en los acuíferos, planteó, afecta la economía de las regiones agrícolas porque disminuye la superficie de cultivo y eso repercute en la pérdida de empleos, además de afectar la disponibilidad del liquido para uso público urnbano.

Precisó que de los 60 acuíferos que hay en Sonora, 17 se ubican en la costa y 11 de esos ubicados en los municipios de Hermosillo, Carboca y Guaymas presentan problemas de contaminación por agua salada del mar debido a la sobreexplotación.

Por otra parte, indicó que en Sonora operan en la actualidad 83 plantas tratadoras de agua residual que procesan tres mil 100 litros de agua por segundo y está en proceso de construcción una en Hermosillo que tratará dos mil 500 litros de agua por segundo.

Asimismo, se construyen otras plantas tratadoras en los municipios de Navojoa y Empalme para procesar 300 y 60 litros de agua por segundo, respectivamente.

Notimex

Leave a Response