DestacadaGeneral

Aumentan muertes de mascotas envenenadas en Hermosillo

En un lapso de dos días, al menos 66 perros, la mayoría mascotas domésticas, fueron envenenados en dos colonias del sur de Hermosillo, ubicadas en un mismo sector.

Inicialmente, los vecinos de la Colonia San Ángel contaron 22 perros asesinados, pero al reunirse y comenzar un censo llegaron a contar 66 perros, cifra que temen sea mayor.

«El domingo hicimos el censo y son 66 (perros). Se murieron el mismo día, pero como no habíamos hecho censo, no sabíamos cuántos animales iban», comentó Sara Ulloa Gutiérrez, coordinadora de los vecinos.

«Son 66 en las colonias El Apache y San Ángel, pero tenemos 12 perros muertos en la Colonia Nacameri. Vino un vecino y dijo que murieron 12 en su calle, o sea que podrían ser muchos más».

De los 66 que llevan oficialmente, la mayoría murió entre el domingo 15 y el martes 17 de marzo dentro de sus casas y sólo cuatro perros que murieron en la calle, pero no fueron reclamados, por lo que se cree que eran callejeros.

«Les dieron un veneno. Todavía no sabemos cuál fue. El director del antirrábico se lo llevó para analizarlo, fue un veneno para ratas, creo», contó Ulloa Gutiérrez.

«Les echaron unas bolsitas con una mezcla de cosas, como carne, pan, pollo y el veneno».

Esperanza Gutiérrez contó que en diciembre le envenenaron a su perro «Manuel», un callejero lanudo, y en esas mismas fechas murieron de la misma forma unos 15 perros en el vecindario.

«Las muertes vienen desde noviembre y diciembre, pero fue hasta ahora que nos reunimos los vecinos», dijo Gutiérrez.

Ahora tienen en el patio frontal de su casa a «El Negrito», un perro de color café y negro que sobrevivió al envenenamiento, aunque sufrió malestares por varios días.

Entre los «sospechosos» que tienen los vecinos están pepenadores que pasan a hurgar entre la basura o ladrones, quienes tal vez pretendan deshacerse de los perros para no ser delatados en sus robos nocturnos.

«La verdad no sabemos quién pueda ser, pero ahorita hay una sicosis entre los vecinos», dijo Ulloa Gutiérrez.

Enlace de interés: Envenenan mascotas en la colonia San Ángel