Principales

Autoridades federales se reúnen con los yaquis en mesa de negociación

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dignificar a los yaquis mediante el respeto de su territorio y recursos naturales. Por tal motivo, es que se sostuvo una reunión con ellos en el poblado de Vícam para analizar las peticiones de la tribu  

Por Redacción

Con la finalidad de llegar a un acuerdo y terminar definitivamente con los bloqueos en la Carretera ‘Cuatro Carriles’ y de las vías del tren, miembros de la etnia Yaqui se reunieron ayer con autoridades federales del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El coordinador nacional del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, manifestó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dignificar a los yaquis mediante el respeto de su territorio y recursos naturales. Por tal motivo, es que se sostuvo una reunión con ellos en el poblado de Vícam para analizar las peticiones de la tribu, aunque eso les tome varios días de negociación.

«Queremos escucharlos, tomar nota de los planteamientos que ustedes tienen y lo que podamos ir resolviendo aquí mismo, daremos una respuesta» les dijo a los integrantes yaquis asistentes a la reunión.

Como ya saben, dijo, algunos problemas no se dan solución en un sólo día, pero se pretende realizar varias mesas de trabajo en varios días.

Por su parte, Aguilar Ortiz, solicitó a la Tribu Yaqui de su buena fe para que primeramente se resuelva el problema de los bloqueos que están generando en estos momentos, pues en el caso del bloqueo en las vías férreas se mantiene parados cientos de vagones libros de texto para educación básica y materiales de desinfección importantes para la atención de la contingencia sanitaria por Covid 19.

A voz del pueblo de Vícam, Ímuris Buitimea Valdez, secretario de la autoridad tradicional de ese poblado, dijo que tienen toda la disposición de solucionar los conflictos.

Explicó que para ellos también es tedioso mantener bloqueadas las rúas federales, dejar sin agua a comunidades, y sus demás manifestaciones con tal de que se les voltee a ver.