Noticias_Recientes

Avalan calidad de agua de Río Sonora

Autoridades federales anunciaron que los habitantes de los ocho municipios de Sonora que resultaron afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi ya pueden usar el agua de los afluentes, arroyos y pozos contaminados.

«Los habitantes de los ocho municipios afectados pueden usar el agua con la misma tranquilidad que lo hacían antes del desastre», aseguró el vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez.

«El agua de los arroyos, ríos y pozos contaminados hoy es apta para el consumo humano y la vida de las poblaciones cercanas ha vuelto a la normalidad».

En conferencia de prensa ofrecida con autoridades de la Semarnat, la Conagua y la Cofepris, Sánchez informó que una vez terminada la primera etapa de remediación por el desastre, con la indemnización a campesinos y comerciantes afectados y el fin de la emergencia, hoy inicia la segunda fase de la remediación ambiental.

Sánchez detalló que al momento el Gobierno ha invertido 768 millones de pesos de los más de mil millones autorizados para atender este incidente.

«A partir de hoy inician los trabajos para reparar los daños de los 276 kilómetros de los ríos afectados por el derrame», dijo.

Asimismo, añadió, mientras se trabaja para el saneneamiento ambiental, los servicios de salud habilitados por la contingencia continuarán en vigilancia permanente y atenderán a quien lo requiera.

Sánchez sostuvo que las autoridades mantendrán monitoreos ambientales y de salud por los próximos 15 años, a fin de asegurar que se lleve a cabo una reparación efectiva y total de los daños ambientales y materiales sufridos por las comunidades afectadas.

Las aguas del río Sonora se tiñeron de color cobrizo el 6 de agosto de 2014, a causa de un derrame de sulfato de cobre acidulado de la mina Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un comunicado sobre el inicio de la segunda etapa del proceso de remediación y añadió un documento  que incluye una cronología, datos de los recursos económicos asignados a los municipios y acciones de remediación. Consulte el documento en el siguiente enlace: rio_sonora_28_enero

REFORMA