DestacadaNoticias_Recientes

Extienden alerta por sarampión a Utah, Arizona y Washington

La Secretaría de Salud Pública informa sobre la extensión del aviso preventivo de viaje a California, Utah, Arizona y Washington, en los Estados Unidos de América, el cual emitió la federación ante el aumento de casos por el brote de Sarampión en el País vecino, por lo que se recomienda tomar precauciones específicas.

El 7 de enero del 2015, el departamento de Salud Pública del Estado de California notificó 11 casos confirmados de sarampión, de los cuales 8 residen en California, 2 en Utah y 1 en Colorado, que tienen como antecedente haber visitado el parque de diversiones Disneyland en el condado Orange en dicho estado, en algún momento entre el 15 y 20 de diciembre.

Hasta el 26 de enero del 2015, el departamento de Salud Pública del Estado de California ha notificado 73 casos en total: 50 relacionados al brote de Disneylandia y 23 no relacionados.

Adicionalmente, dentro del territorio de Estados Unidos de América se han presentado 5 casos en Arizona, 3 casos en Utah, 2 casos en Washington, 1 caso en Oregón, 1 caso en Nebraska y 1 más en Colorado.

Derivado del brote actual de sarampión en Estados Unidos de América, se han identificado 2 casos importados en México: 1 en Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedente de viaje al estado de California.

Cabe señalar que en Sonora el último caso de la enfermedad se presentó en 1995, por lo que la Secretaría de Salud recomienda antes de viajar a dichos lugares del País vecino, aplicar la vacuna contra el sarampión por lo menos 15 días antes a las personas que no pueden demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido el padecimiento, así como a los menores de 6 a 11 meses de edad.

En México la última epidemia de sarampión fue en 1989 y 1990, donde se tuvieron 89 mil 163 casos. En el 2011 se presentaron 3 casos importados: 2 en el Distrito Federal y 1 en Guanajuato; además durante el 2013 y 2014 se reportaron casos en viajeros extranjeros.

El último caso autóctono de sarampión en nuestro País se registró en 1996, esto gracias a el Programa de Vacunación Universal y las medidas de prevención y control implementadas en México, lo que ha permitido una adecuada vigilancia de la enfermedad.

Antes de su viaje:

Aplicar la vacuna contra el sarampión:

· Personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión.

· Niños de 6 a 11 meses de edad deben de tener una dosis de la vacuna contra el sarampión, si se viaja internacionalmente.

· Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados durante o después del primer año, en un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

· Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben aplicársela, pero si no cuenta con el antecedente, deberá aplicarse las dos dosis separadas por lo menos 28 días.

Durante su viaje:

Si usted presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México:

· No se automedique y busque atención médica de inmediato.

· Tome abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir deshidratación.

· Comente con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a esas regiones.

· Evite contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

· Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, por favor, dígale al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de sanidad internacional cuando salga del vuelo.

Durante su estancia o tránsito en California, Utah, Arizona ó Washington, Estados Unidos de América, se recomienda:

· Lávese las manos con frecuencia.

· Si el jabón y agua no están disponibles, lávese las manos con gel desinfectante de manos (que contenga al menos 60% de alcohol).

· Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.

· Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.

· Trate de evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas.

· Tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.