DestacadaNoticias_Recientes

Avalan que religiosos orienten el voto

El pleno del Senado aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados en la que se establece que los ministros de culto podrán orientar electoralmente a sus feligreses.

A pesar de las resistencias del PRD, legisladores del PRI, PAN y PVEM avalaron la reforma por 76 votos a favor, frente a 23 en contra.

El proyecto de decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación.

Desde la tribuna, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, cuestionó la redacción del Artículo 16, en donde se elimina la prohibición de orientar a los fieles.

«Los ministros, en la homilía o en otros momentos, tienen muchas maneras de orientar el voto y eso está prohibido en la Constitución, que les prohíbe a los ministros realizar proselitismo. Incluso dice que se considerará un delito penal hacer eso», expresó.

Los perredistas también cuestionaron que los servidores públicos superiores jerárquicos no sean sancionados por inducir a sus empleados a votar o apoyar a determinados candidatos y partidos, como lo indica la nueva redacción del Articulo 11.

La reforma elimina la palabra «inducir» en los casos en que se coaccione o amenace a los subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar.

Por otro lado, los cambios a la Ley contemplan la imposición de una multa a quien solicite votos por promesa de alguna contraprestación, así como a quien impida la instalación o clausura de una casilla.

También sanciona al funcionario partidista o candidato que se abstenga de rendir cuentas a los órganos electorales.

De acuerdo con el dictamen, se impondrá una multa de 200 a 400 días y prisión de uno a nueve años, al funcionario que no informe o que entregue información falsa sobre los recursos y bienes públicos remanentes de los partidos políticos o agrupaciones que hayan perdido su registro.

REFORMA