DestacadaGeneral

“Aviadores” de Salud nos cuestan 28 mdp

Por Daniel Sánchez Dórame/

Hay una lista de 108 en esta dependencia estatal, en ella aparece el esposo de la  Contralora Guadalupe Ruiz

 Más de 28 millones de pesos que deberían destinarse a brindar servicios médicos a los sonorenses, son desviados para el pago de 108 “aviadores” que mensualmente cobran salario sin trabajar, en la Secretaría de Salud en Sonora, a cargo de Bernardo Campillo García.

Lo anterior fue denunciado por el doctor Carlos Manuel González Méndez, secretario General del Sindicato de los Trabajadores de los Servicios de Salud en Sonora, quien recordó que ese desvío de recursos públicos fue denunciado ante la Contraloría del Gobierno estatal donde el asunto no avanza porque uno de los aviadores, de nombre Eduardo Quiroz Cinco, está casado con María Guadalupe Ruiz Durazo, contralora ciudadana, responsable de fiscalizar a todas las secretarías locales.

1 Contralora Guadalupe Ruiz
Acusan a la Contralora ciudadana María Guadalupe Ruiz Durazo de ser juez y parte en caso de “aviadores” de Salud.

Desde el mes de diciembre del 2010, el líder sindical presentó una denuncia ante la Contraloría de Sonora (que en aquel año estaba a cargo de Carlos Tapia Astiazarán) sustentada por la nómina de la dependencia con salario y listado de nombres de las personas que cobran sin hacer nada por la salud de la ciudadanía, es decir, empleados de la Secretaría de Salud estatal que gozan de un permiso sindical y que no se presentan a laborar en ningún hospital público.

«En total son 108 aviadores, que en promedio reciben un sueldo mensual de 25 mil pesos sin mover un solo dedo, todo bajo el cobijo del secretario Bernardo Campillo García que conoce muy bien esta situación y no ha hecho nada; al pasado Contralor le entregamos toda la evidencia e integraron un expediente pero nunca sancionaron.

«Cuando el Gobierno de Sonora designó a una Contralora que emanaba de la sociedad, pensamos que el asunto avanzaría, pero cuál fue nuestra sorpresa que al cotejar la lista de aviadores encontramos que uno de ellos está casado con la Contralora ciudadana, quien debería excusarse y canalizar el caso porque entra en conflicto de intereses», explicó el secretario General del Sindicato de Salud.

González Méndez declaró que la semana pasada sostuvieron un encuentro con funcionarios de la Contraloría, donde hicieron notar que entre los aviadores figura Eduardo Quiroz Cinco, esposo de Ruiz Durazo.

1 Carlos González SESSS 2
Dr. Carlos Manuel González, secretario del sindicato disidente de la Secretaría de Salud en Sonora.

«No es posible que quien tenga que dictaminar en este asunto, tenga intereses que le impidan resolver imparcialmente, es juez y parte, como es ser esposa de uno de los denunciados, uno de los acusados que ostenta un permiso sindical que consideramos ilegal y por eso es aviador; el doctor Eduardo Quiroz Cinco, médico ortopedista que fue transferido del Hospital General al Hospital Infantil en 2009 desde entonces cada mes cobra 30 mil pesos pero nadie lo ha visto que se pare a trabajar, consulta en lo particular pero no en el nosocomio público», afirmó el líder sindical.

Según datos recabados por el citado sindicato, en total son 108 aviadores que en promedio cobran 25 mil pesos mensuales sin trabajar, situación que cada año cuesta unos 28 millones de pesos al erario, sumando bonos y prestaciones, recursos que el Gobierno Federal destina para brindar servicios médicos de calidad a la ciudadanía y que en la Secretaría de Salud de Sonora se desvía para el pago de aviadores.

Fue a principios del mes de agosto, cuando el Gobierno del Estado anunció con ‘bombo y platillos’ la designación de una titular de la Contraloría que por emanar de la sociedad se llamaría ‘ciudadana’, sin embargo a la fecha, la responsable de fiscalizar a las dependencias públicas no ha presentado ningún resultado en contra del Ejecutivo o las Secretarías de Sonora.

Numeritos
Sonora Ciudadana A.C. lanzó “Nómina Saludable”, un programa para consultar la nómina de los trabajadores del sector salud vía Internet. Ahí aparece el nombre del Dr. Quiroz Cinco.

Leave a Response