GeneralNoticias_RecientesPrincipales

Ayuntamiento oculta información de moto-patrullas 

Escudados en que se trata de información “reservada” hasta 2023, la Policía de Hermosillo se niega a transparentar la condición de las unidades BMW que fueron adquiridas en la administración de Célida López

 

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El Ayuntamiento de Hermosillo está realizando todo lo posible para evitar ser transparente con la condición en que se encuentran las motocicletas entregadas a la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal por la entonces presidenta Célida López Cárdenas, ya que aseguran es información reservada; lo que hace dudar qué sean transparentes con las motocicletas eléctricas adquiridas ahora por el acalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Primera Plana trató de saber, a través de una solicitud de Acceso a la Información, cuántas de las motocicletas BMW que adquirió la anterior administración seguían operando, sin embargo, el actual comisario de seguridad Pública Municipal, Manuel Emilio Hoyos, y la titular de la Unidad de Transparencia, Madeleine Bonafoux Alcaraz, se aprovecharon de una “reserva” hecha por la administración de Manuel Ignacio Acosta para evitar hacer pública la información.

Según lo registrado en boletines de prensa, el 12 de febrero del 2019, la entonces presidenta municipal gastó nueve millones de pesos en 25 motocicletas, y para el 18 de marzo del 2021 entregó otras ocho cuatrimotos por un costo total de 16 millones de pesos (junto a otras 12 patrulla tipo pick up). Asegurando que durante su administración se habían adquirido un total de 172 unidades de diversos tipos.

Por esto, el cinco de octubre del 2021 se preguntó al Ayuntamiento ¿cuántas motocicletas BMW de la serie F750GS modelo 2019 existían en el parque vehicular de la Jefatura de Policía Municipal, y de estas cuántas están en servicio y cuántas están fuera de servicio? Sin embargo, la respuesta del Comisario Hoyos fue que esa información se encuentra reservada hasta el 2023 bajo el expediente “DGSPM/09/2018”.

Y es que según la argumentación legal, en esa ocasión un ciudadano le preguntó a la administración del entonces alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, cuál es el número desglosado de unidades vehiculares con las que cuenta la jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal que funcionen y las que no funcionen. La respuesta del entonces comisario Jorge Andrés Suilo Orozco, se proporcionó en mayo del 2018 y decidió que esa información se iba a reservar por cinco años (hasta el primero de mayo del 2023), alegando que son datos que ponen en riesgo la seguridad pública del municipio, pues “podría ser aprovechada para conocer la capacidad de reacción de las instituciones encargadas de la seguridad pública, sus planes, estrategias, tecnología, información y sistemas de comunicación”.

En esta ocasión, al considerar que se trataba de temas diferentes, pues no se solicitaba la totalidad de las unidades, solo las motocicletas recientemente adquiridas, se decidió interponer un recurso de revisión ante el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa y Protección de Datos Personales (ISTAI), que quedó archivado en el folio ISTAI-RR-473/2021.

En ella se explicaba que estas motocicletas utilizadas como patrullas fueron adquiridas con recursos públicos del Ayuntamiento y solo se estaba solicitando la información de las que seguían activas y las que no, en ningún momento se pedían datos sobre las estrategias de seguridad, capacidad de respuesta de la propia corporación, ni zonas donde operaban o algún dato que ponga en riesgo la seguridad del municipio.

El fondo de la solicitud de información era saber sí el recurso de los ciudadanos fue bien utilizado y si seguía sirviendo para la protección de los hermosillenses. Pero el actual comisario de Seguridad Pública consideró lo contrario.

En su respuesta aseguró que decir cuántas motocicletas, de las adquiridas por Célida López, siguen funcionando es información que pone en riesgo la efectividad de la Policía Municipal y por eso desechó la solicitud de transparencia y el recurso de revisión solicitados por Primera Plana.

Y no solo eso, sino que la titular de la Unidad de Transparencia de Hermosillo, Madeleine Bonafoux Alcaraz, solicitó al ISTAI (según el oficio UTM- 329/2021) que diera por concluida el asunto y que determine “sobreseer” el recurso de revisión, al asegurar que justificaron la reserva de información que se hizo en 2018 por la administración del Maloro Acosta.

 

¿Cuál es el problema?

El actual presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, acaba de realizar la entrega de 25 motocicletas eléctricas para que sean patrullas en la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, donde se invirtió en total tres millones de pesos, es decir, 137 mil pesos por cada una.

Además, se tiene planeado que lleguen en abril otras 180 unidades eléctricas y 34 más en mayo, para tener completa la flotilla de 220 patrullas, por lo cual se estarán erogando nueve millones de pesos mensuales durante los próximos 30 meses para este programa.

Y el problema es que escudados con esta reserva hecha el dos de mayo del 2018, tienen la excusa perfecta para nunca transparentar cuántas unidades seguirán operando al paso del tiempo, ni cuántas terminarán fuera de servicio por falta de mantenimiento, como ocurrió con las motos entregadas por López Cárdenas.