Principales

Azota ola de robos a escuelas durante pandemia

Hermosillo encabeza la lista con 158 reportes de robos; agosto fue el mes que más fuerte le pegaron, dejando escuelas sin cableado, computadoras, y hasta sin material didáctico

Por Rigo Gutiérrez E.

Durante este periodo de emergencia sanitaria, los robos en planteles escolares de

Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad de Sonora. Registro de reportes de robos en planteles escolares.

Sonora se han presentado un día

sí y otro también. Sin descanso y como si nada se pasean los ladrones.

Y es que como los planteles escolares desde marzo no albergan a los alumnos ni se registra mayor actividad, esta soledad ha sido aprovechada por rateros para saquear instalaciones.

De acuerdo a información solicitada por “Primera Plana” a la Secretaría de Seguridad de Sonora, de marzo a septiembre de este año, se han recibido 446 llamadas telefónicas alertando sobre robos en escuelas.

De ese total, solo a Hermosillo corresponden 158 reportes, en Cajeme llegaron 110 llamadas, en San Luis Río Colorado fueron 48, Nogales 47, Guaymas 25, entre otros municipios.

Desde marzo comenzaron a incrementarse las llamadas que alertaban sobre la presencia de ladrones que visitaban los planteles, el pasado mes de agosto se presentó el pico en robos con 99 casos reportados.

Si bien es cierto que el robo a casa-habitación registra una disminución del 32% en Sonora

, delitos como los robos en escuelas se han disparado.

Un medio de comunicación de Nogales, enlistó algunos de los atracos cometidos a escuelas en esa frontera incluso publicaron qué fue lo que los ladrones hurtaron. Este listado va desde equipo de cómputo, material didáctico, cableado, herramientas, pintura, equipo de banda de guerra, escaleras, pero además de los daños que ocasionan a la infraestructura de los planteles ya sea en baños, puertas, ventanas. Esta es la constante en los planteles que son visitados por los amantes de lo ajeno.

Cecilio Luna, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, confió que para cuando las autoridades determinen se deba regresar a las aulas, las escuelas estarán en las condiciones necesarias. Aunque también solicitó tanto al personal administrativo y de apoyo que se les dé una “manita de gato” porque los planteles ahora requieren atención.